viernes, 23 de enero de 2015

Yayoi Kusama estrena esta semana en el Tamayo

No siempre la crítica en esta sección tiene que ser mala. Hay muestras que ameritan aplausos y fanfarrias y es importante que las mencionemos también.
Esta semana, el día 26 para ser exactos, se estrena la exposición Obsesión Infinita de Yayoi Kusama. No podíamos dejar de hablar de ella. Es la primera retrospectiva en América Latina de una de las artistas japonesas más relevantes de nuestro tiempo, además de las más queridas y conocidas por el público amante del arte contemporáneo.  
Kusama mejor conocida como la artista de los puntos, ha padecido una rara enfermedad psicológica toda su vida que la hace ver todo con círculos. Al respecto ella ha dicho que prefiere encerrarse en su arte que internarse en un psiquiátrico. Su arte ha sido lo que la ha curado: "Nuestra tierra es sólo un lunar entre los millones de estrellas del cosmos. Los lunares son un camino al infinito. Cuando borramos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos integramos a la unidad de nuestro entorno. Nos volvemos parte de la eternidad...".
La exposición presentará un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013. Incluirán pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. Se presenta la trayectoria de la artista desde el ámbito privado hasta lo que se ha vuelto público, desde la pintura al performance, del estudio a la calle.
La muestra ha viajado por el continente americano, pasando por Argentina y Brasil, y al fin llega al Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Estoy segura que la cantidad de visitantes será inaudita. Todo el mundo quiere verla. Museo en el que se ha presentado ha roto record de visitas.

El mundo delirante y viajado de Kusama permite adentrarnos en planetas desconocidos. Es una puerta abierta a la alucinación y a la contemplación. No dudo que será la mejor exposición que el Rufino Tamayo tenga en toda su historia.



Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: