viernes, 23 de enero de 2015

Faro & Faro en el Laboratorio arte Alameda

Georges Rousse hizo una réplica del famoso Faro de Oriente en el Laboratorio arte Alameda. En el interior de la nave central del museo vive esta enorme pieza que intenta unir ese punto lejano de la ciudad con el centro del DF.
Esta obra es el resultado de una investigación llevada a cabo entre dos períodos de residencia de Rousse en ambos espacios, entre 2013 y 2014, en el marco de Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas Francia-México, en colaboración con el Instituto Francés de América Latina, IFAL.
La mezcla entre instalación, fotografía, pintura y arquitectura provocadas por esta muestra nos conducen al interior de una indagación en la que Rousse ha insistido durante varias décadas. Formas geométricas perforadas a través de una máquina tan antigua como la anamorfosis (deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico), proyectada de manera tridimensional, son además un canal que busca unir dos barrios distantes de la Ciudad de México. El interior de esta cámara, nos recuerda que las "imágenes técnicas" son constituidas, tanto en el interior del aparato, como en el lugar de nuestra propia visión.
Georges Rousse es un artista y fotógrafo francés. Nació en 1947 en París, famoso por sus fotografías a gran escala y porque sus espectadores participan en el trabajo y experimentan la sensación de espacio de una manera convincente. Valdrá la pena que ustedes hagan su propio juicio sobre esta exposición. A mi gusto tiene una investigación de fondo bastante interesante.

Hasta el 4 de enero. Laboratorio Arte Alameda.


No hay comentarios: