viernes, 23 de enero de 2015

Cuídese mucho de Sophie Calle

Este proyecto fue realizado para el pabellón francés de la Bienal de Venecia en 2007 y hasta ahora, siete años después, llega a la ciudad de México. Por fin veremos la obra de una de las artistas francesas contemporáneas más relevantes.
La historia de Cuídese mucho (Prenez soin de vous) es bastante obsesiva. La artista desarrolló la idea a partir de que su ex novio la cortara por mail y la frase de despedida fuera precisamente el nombre de la exposición. Después de que le rompieran el corazón Calle realizó una obra con la colaboración de 107 mujeres de diversas profesiones, entre ellas: filósofas, periodistas, escritoras, investigadoras, profesoras, cantantes, actrices, además de su madre, una adolescente, una niña de nueve años, una clarividente, dos marionetas y una lora, sí una lora aunque usted no lo crea. Todas tuvieron la tarea de analizar e interpretar el contenido de dicha carta de pe a pa. La exposición es una radiografía de una ruptura cualquiera que meticulosamente disecciona para obtener cada significado posible de las frases de un mensaje de despedida.
No me gusta que alguien como Calle le dedique una exposición a un mal ex, pero sí me gusta que abra la posibilidad de entender y examinar las emociones humanas sobre el amor, el dolor, el sexo, el trabajo, la intimidad y la identidad desde diferentes puntos de vista. La neta, Sophie es una clavada, siempre se ha dado a conocer por recurrir a aspectos de su vida personal para la creación de sus piezas. Como sea, la exposición sí vale la pena, mucho. Tienen que verla.


Museo Tamayo Arte Contemporáneo hasta febrero de 2015.

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: