viernes, 23 de enero de 2015

Teoría del color en el MUAC

El Muac tiene una nueva exposición que bien podría hacerle la competencia a Yayoi, la japonesa del Tamayo. Cumple con esas cosas que llaman la atención del público: es colorida, abarca un tema controversial, es grande y reúne a varios artistas interesantes. Además, es muy “instagrameable”, algo que se ha vuelto fundamental, tristemente, en las visitas al museo.
La exposición analiza y juega con las teorías del color que rigen nuestras elecciones y forma de vida. Logra ser una muestra bastante sarcástica y ácida. Te hace ver como estos preceptos absurdos definen la distribución social basada en la exclusión a partir de la pigmentación de la piel.
Me llamó la atención en especial una pieza que define la palabra blanco y negro, según el diccionario. Te das cuenta, desde ahí, de la pésima definición que nos han inculcado desde pequeños sobre estas palabras que no deberían tener connotaciones racistas.
Participan: Alexander  Apóstol, Kader Attia, Zach Blas, Yutsil Cruz, Frente 3 de fevreiro, Rajkamal Kahlon, Anton Kannemeyer (el fue mi favorito definitivamente), Pedro Lash, Vincent Meessen, Erick Meyenberg, Daniela Ortiz, Juan Carlos Romero, Tracey Rose, Santiago Sierra y Roberto de la Torre.
Sería importante llevar a los niños para que tengan diversas aproximaciones positivas sobre temas como el nacionalismo, la homogeneización, la explotación, el clasismo y los prejuicios.


Hasta el 7 de febrero de 2015. No abren los lunes y los martes.

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: