Hito Steyerl es una cinematógrafa
alemana y artista visual cuyos temas principales de interés son los medios, la tecnología,
y la circulación global de imágenes: como algo que surge aquí termina por allá,
y algo que se identifica en el norte también es amado en el sur. Es famosa por
su película In Free Fall (En caída libre)
Esta es la primer exposición
monográfica de la artista en México. La muestra reúne tres de sus piezas más
recientes: Adorno’s Grey (El gris de Adorno), Museum as Battlefield (¿Es el
museo un campo de batalla?) y Liquidity Inc. (Liquidez Inc.). En ellas se hace presente
una reconfiguración entre el vínculo de la imagen, la historia, la política y el
documental; además de temas que
han caracterizado su obra desde los años noventa.
Con una videoinstalación y por
medio del ensayo, Steyerl propone realizar una crítica a las imágenes
producidas por la televisión, el cine y el arte contemporáneo. --No me podrán
negar que todas están inscritas en un régimen visual y económico de consumo y
poder--. Son culpables en gran parte del marco capitalista audiovisual que
exige el consumo y el deseo de cuestiones cada día más difíciles de alcanzar.
No se saquen de onda si
muchas de las imágenes que verán están en baja calidad, cortadas o
distorsionadas. Esto lo hizo la artista con el fin de cuestionar la relación
entre documental, realidad y representación.
El pensamiento de Steyerl
une creativamente historia, investigación, experiencia y teoría. Sus obras
subrayan con marcatextos la compleja relación entre crítica y poder social; es irónica
y al mismo tiempo plantea un análisis rápido de la visión contemporánea. Les va a gustar mucho su
humor ácido y sus pantalones para desmenuzar las estructuras sociales.
Estará en el MUAC hasta el uno de marzo de 2015.
Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario