martes, 22 de marzo de 2016

10 de 10: ¿Realmente eres bueno escribiendo?


Típico comunicólogo que se siente escritor; lo lees y no entiendes una sola cosa de las que redactó. No te engañes. Si le das check a todas las siguientes es que no tienes madera de escritor.

1- Cuando relees tu texto no se entiende nada
Te sigues de corridito, escribes y escribes, y cuando terminas lees y no se entiende un carajo de todas las intenciones que pusiste en el texto. Redactas sin una noción clara de lo que estas expresando. --Recuerda que hablar y escribir no es el mismo ejercicio--.

2- No sabes enlazar una idea con la otra
Lo más difícil de redactar un buen texto es saber enlazar una idea con la otra. Que lo que se dice arriba no se repita abajo, y que todo en conjunto sea claro y contundente. Si no sabes cómo conectar un párrafo con otro no sabes escribir. La continuidad y la fluidez es la virtud máxima de un escritor.

3- Revuelves conceptos en un solo párrafo
Para que un texto funcione debes organizar tus ideas por partes. Mezclar el desayuno con la cena y la primavera con el invierno en un solo párrafo puede resultar muy confuso. Como dicen por ahí: jamás de chile, mole y pozole en un mismo plato.

4- Tienes muchas faltas de ortografía
No puedes decir que escribes si no sabes redactar de manera correcta. Es básico que diferencies (no se dice diferencíes con acento en la “í”) entre ahí, hay y ay; ubicar y hubiera; hecho y echar; haya y hallar; entre muchas otras. No te tienes que saber las reglas ortográficas de memoría, pero sí debes saber identificar errores a simple vista.

5- No tienes la obligadísima costumbre de releer tus textos
Un buen escritor siempre relee lo que publica. No necesita que sea un texto profesional para darse el tiempo de leer lo que dirá al mundo. Sus publicaciones en las redes sociales son impecables y no se hable de sus textos publicados en medios. No hay dedazos. Los dedazos son producto de no releer.

6- No tienes el hábito de la lectura
Jamás lees. A lo mucho has leído dos libros en toda tu vida. No alimentas tu creatividad para redactar mejor ni tu cultura general vinculada con la literatura. Para escribir bien o cada día mejor hay que leer y mucho.

7- Repites la misma palabra varias veces en un mismo párrafo
Si sabes formular de manera correcta un texto, jamás repites la misma palabra en el mismo párrafo. Eso es un símbolo infalible de que alguien no releyó su texto o de que no sabe escribir. Básico.

8- Tus ideas están abandonadas por los signos de puntuación
No puede un texto ser maravilloso sin avanzar de la mano con los signos de puntuación. Ellos son los que separan, aclaran y enfatizan las ideas. Sin ellos tus textos son una plasta sin forma; sin pies ni cabeza.

9- Quieres contar mucho, pero realmente dices poco
Aunque tu mente está llena de ideas y de historias que platicar, a la hora de estructurar tu texto te desvías por caminos innecesarios y tu historia termina tratándose de todo, menos lo que tú querías que fuera. Eso pasa por la falta de práctica y porque te distraes muy fácilmente. Pon atención a cada palabra.

10- Tu léxico no es vasto, te hace falta conocer muchas palabras más
No puedes crear textos de miles de cuartillas si tu vocabulario se reduce a una serie de modismos actuales y nada más. Escribir increíble requiere un léxico amplio; un manejo de la lengua sin reservas, y a la búsqueda de sinónimos de las palabras más básicas para darle un giro más interesante.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Léxico "basto"? Mejor vasto