lunes, 22 de junio de 2015

Fonomicroscopía del DF en el MUAC

Hay un espacio maravilloso dentro del MUAC que muy pocas personas conocen y aprovechan. Se trata del espacio de experimentación sonora que está al final del largo pasillo de entrada. Es un cuartito pequeño lleno de bocinas, con una acústica impresionante. En él se reproducen instalación sonoras multicanal que envuelven al espectador y lo hacen viajar a otros mundos. Algunas veces podrías apreciar los ruidos del espacio, otras unas ondas muy industriales o podría tocarte algo poético derivado de los sonidos de la naturaleza.

En esta ocasión la artista Carole Chargueron, francesa, está exponiendo su trabajo en audio; una pieza llamada Fonomicroscopía del DF. Esta obra de arte para los oídos se originó a partir de su profundo interés por el paisaje sonoro. Los ruidos también dibujan una especie de mapa. Y lejos de hacer explícita su procedencia, los libera de su contexto y de la grabación original para entonces describir un universo propio.

Ella propone un “retrato” trazado con detalles sonoros registrados desde distintos sitios de la ciudad de México, pero resignificados para el entorno acústico cerrado. Puede ser que algunos de los ruidos que se compilaron te recuerden ciertas cosas o que otros te confundan aún más. Pero resulta muy misterioso tratar de entender su procedencia. 
Este proyecto se lleva acabo en el marco del XXXVII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, y comisionada por la Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA.

Hasta el 23 de agosto de 2015.

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)


No hay comentarios: