miércoles, 17 de junio de 2015

Alótropos en el Museo Universitario del Chopo

Esta muestra se configura de manera distinta, en vez de que un curador sea quien organiza toda la información ajena, ahora son seis artistas los que se configuran de acuerdo a las ideas que le surgieron a la curadora Caroline Montenat. Eso sí todos tienen algo en común: emplean el dibujo y la escritura como recursos fundamentales en la realización de su obra.
Yo en lo particular, siempre he tenido el deseo de que la literatura se convierta en arte o viceversa. Que los grandes textos de la historia se materialicen en una pieza plástica que nos permita imaginar aún más esa idea. Y de eso se trata esta muestra, de involucrar al texto con el dibujo y marcar de manera contundente la línea que vincula a ambos. Algo que siempre ha existido pero que jamás nos hemos detenido a realizar. 

Los seis poetas del arte que participan son: Balam Bartolomé, cuyo trabajo ha influido por el cómic The Spirit; Mónica Espinosa, quien hace dibujos geométricos en los que incluye frases que suelen ser murmullos provenientes de la intimidad; Roberto García, en cuyos mapas mentales aborda el espacio como ser vivo dotado de funciones orgánicas; Gelen Jeleton, quien dibuja palabras, frases o textos enteros relativos al pensamiento feminista, como recurso de apropiación y transmisión directa; Theo Michael, quien elabora dibujos naturalistas con lápiz, sobre los cuales escribe con pluma Bic diálogos irónicos sobre el mundo del arte (este mi favorito); y Rita Ponce de León, quien genera dispositivos de exposición que favorecen la interacción física con el público.

El nombre de la exposición está compuesto por las palabras griegas allos (otros) y tropo (dar vuelta). Asociado con el ámbito de la química, donde se refiere a elementos con las mismas propiedades químicas pero con diferentes propiedades físicas, este término es empleado metafóricamente por la curadora para referirse al dibujo y a la escritura como sistemas técnicos distintos, con un origen compartido, pero con lenguaje propio cada uno. Ven, arte y literatura son lo mismo, parten de la misma base.




Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: