martes, 12 de febrero de 2008

Vogue section

¡Basquiat! ¡Basquiat!

Es muy común ver la capital del mundo ser atacada por  extraterrestres, robots, zombies , vampiros, terroristas etc.

Pero esta vez hablaremos de alguien mas grande que todo eso, y que supo como atacar New York sin necesidad de una nave espacial, Jean Michel Basquiat, un verdadero gigante que contribuyo al renacimiento de la pintura en el siglo XX

Nacido En Brooklyn, de herencia Haitiana y Puertorriqueña, un hombre enamorado eternamente del arte, fanático de los museos y el dibujo, con su obra  elevo a otro nivel la belleza del cuerpo humano. Creció al mismo tiempo que el graffiti y el hip hop en los estados unidos, Se inicio en el mundo del graffiti junto a su mejor amigo Al Díaz, con quien creo el personaje SAMO (same old shit) con el que rayaban las paredes del metro y las calles neoyorquinas con mensajes altamente filosóficos en contra de la política y la religión.

Un hombre que creía fielmente en el arte, como la capacidad que cualquier ser humano tenia, sin importar como fuera, simplemente crear belleza. Lo mismo pintaba en una puerta, en un gran lienzo o en una pila de llantas, su particular estilo llamo la atención rápidamente. Promotores de arte, galerías y otros grandes artistas como Andy Warhol se enamoraron de su autentica y original técnica, con quien colaboraría artísticamente mas tarde,  y aunque el trabajo de estos dos genios juntos no dio resultado, Basquiat encontraría en Warhol un consejero y amigo.

Fanático de las drogas y el jazz , dueño de un increíble estilo y personalidad a sus 23 años podía vérsele en las galerías mas importantes del mundo fumando marihuana rodeado de gente importante , pues el también lo era, ya que a diferencia de otros pintores famosos, Basquiat logro el éxito en vida , siendo fiel a su estilo , sus creencias , plasmando en su arte una intensa carga emocional inspirada en los problemas sociales, siguiendo sus reglas y el amor a su arte, dejándose llevar y sentir.

Basquiat muere a los 27 años victima de una sobredosis por muchas sustancias toxicas, heredándonos el Neoexpresionismo y el claro mensaje de que todos tenemos la capacidad de ser felices, simplemente hay que dejarnos llevar, creer en nosotros mismos y hacer lo que nos gusta.  Gracias Basquiat!





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yannis, te deseo éxito rotundo en este proyecto. Qué padre se siente realizar un sueño, ¿verdad? Me gustó muho tu página. Felicidades. Saludos, Dulce D.

rogelio garza dijo...

pues está muy chingona su obra.
pero me gustó más tu blog.
está poca madre, seguiré visitándote.

un saludo!

Diyei Calacas dijo...

CHIDO BLOG YANNINA!

Anónimo dijo...

me encanta Basquiat!!!
la pelicula es buenisimaaa

Anónimo dijo...

viva Jean Michel Basquiat!!!