domingo, 17 de febrero de 2008

Lets love the radio art

El radioarte una corriente por explorar...
Acusmática, radioperformance, creación sonora. Cuando un creador utiliza la voz, la música y los efectos sonoros para componer una obra conceptual, que no respeta ni formatos ni procesos ya establecidos en la producción radiofónica, se le llama radioarte.

Esta hermosa y metafórica corriente radiofónica busca crear sensaciones, nuevos ambientes, meditación, experimentación, y una nueva forma de escuchar radio, sintiendo y generando nuevos mundos mentales construidos por la imaginación del escucha.

A diferencia de Europa y Estados Unidos, México pocas veces ha considerado a la radio como un medio susceptible de producir arte, por lo que se han desaprovechado sus posibilidades estéticas, las cuales aún son desconocidas para un gran público.

Uno de los ejemplos más acabados de lo que puede hacerse con el lenguaje radiofónico es el radioarte, uno de los más importantes géneros artísticos radiofónicos nacido en Europa, que se ha desarrollado ahí desde hace más de cuatro décadas. En cambio, en México no es sino hasta 1996, con el surgimiento de la Bienal Internacional de Radio cuando se comenzaron a buscar caminos para adentrarse en esta propuesta.

Considero que esta tardía incursión de nuestro país en el terreno de la experimentación artística radiofónica se debe, en gran medida a que los encargados de generar radio no han valorado la dimensión artística y los recursos expresivos del lenguaje radiofónico.

Y como desgraciadamente no hay muchas producciones de radioarte en las estaciones que sintonizamos en nuestro país les dejo algunas para que las escuchen y me digan que opinan de difundir algo tan artístico y tranquilizante como esto.

http://www.lear-radioarte.com.ar/

feed://www.rockandroll.com.mx/podcasts/olallofeed.xml


No hay comentarios: