lunes, 17 de agosto de 2015

Lorena Wolffer activista-artista en el MAM

Tal vez la lucha por los derechos de la mujer y las problemáticas de género les parezcan un tema anticuado. Pero en la época que Lorena comenzó a hacer su lucha-obra, el machismo y la desigualdad seguían estando muy arraigados. El maltrato y las injusticias eran el pan de cada día y no había quién levantara la voz. Las mujeres se callaban sus propios tormentos y podían vivir con ellos hasta el día de su muerte sin que nadie se enterara. A través del arte de Wolffer miles de mujeres durante 20 años han podido hablar, plasmar y compartir sus secretos vinculados con este tema.

Las intervenciones culturales en forma de performance y de encuestas han dejado visible a todo el público las denuncias de violencia psicológica, hasta la muerte de muchas mujeres. Se han vuelto un registro de la estupidez masculina enlazada al maltrato femenil.
Esta muestra demuestra las acciones realizadas por la artista en un periodo de 2007 a 2013 en la ciudad de México. Se juntan 13 proyectos que involucraron la participación de todas las afectadas  para convertirlo en la obra que se expone. Lo más importante es que la obra no solo se queda siendo una simple queja. Propone ejercicios alternativos para la sanación y extinción de este tipo de actos violentos.

Las sociedades contemporáneas no están exentas de estos monstruos destruye vidas, así que el arte contemporáneo debe hablar de ello.

Felicidades al MAM que está tomando un curso ecléctico con respecto a sus propuestas. Cada vez ofrecen más exposiciones inconexas entre sí. Están teniendo una buena variedad de temas interesantes.


Visiten. Hasta el 18 de octubre de 2015.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: