domingo, 26 de abril de 2009

Galería 13- La destrucción de un traje por Horacio Cadzco.

Sacrificio, entrega, verdadero amor al arte, pasión, tiempo, dolor, olor, sabor, textura, frustración, tolerancia, cuestionamientos personales, crisis existenciales, paciencia, altibajos, rechazo, soledad, análisis, único, verdadero, inmensamente impactante, inteligente, blanco, negro, orden, desorden etc. Toooooodas estas palabras son poco para describir lo que me impacto la obra de Horacio Cadzco, lo que logró transmitirme y decirme con la historia de su obra. La cual les contaré.

Horacio es un estudiante de la Esmeralda que decidió experimentar y analizar la evolución del cuerpo humano a través de transformaciones radicales de las rutinas diarias. Eliminó por completo la higiene de su vida, la moda, el consumismo, el ego y apostó su ser a su obra.  Realizando “La destrucción de un traje” literalmente.

Compro un elegante traje de cashmere, se lo puso y comenzó su obra, no se baño, no se cambio de ropa, no se cortó las uñas, no se cortó el pelo en un año!!!!! Este año entero lo documento con fotografías, videos, partes de su cuerpo, el traje mismo, dibujos y frases que liberaban la catarsis por la que atravesó bajo este estado de transformación. 

No se hasta que punto el arte pueda tener la estructura para soportar un trabajo con tanto poder y peso. Tampoco se hasta que punto los críticos midan que el arte cumpla sus funciones establecidas, pues dicen que el arte es crear reacción en los espectadores, el lograr transmitir; y bueno, si es así, Horacio ha delimitado nuevas fronteras del transmitir sentimientos por medio del arte. Un sacrificio tan grande como este, merece recorrer el mundo para transmitir lo que el cuerpo en vida puede parecerse a la muerte.

De verdad es poco lo que yo les pueda escribir por medio de mi blog para halagar "La destrucción de un traje", una exposición que sin duda llevará a Galería 13 muy lejos y los posicionará como grandes visionarios. Felicidades para Horacio, un amigo de gran corazón y mente.

Los invito a realizar un listado de la cantidad de cosas que se les vienen a la mente al pensar en un año de su vida sin bañarse, Ejemplos: Te confunden con un vagabundo, no puedes entrar a muchos lugares, te salen hongos en la piel, etc., imaginen lo que ustedes quieran y compártanlo con todos aquí.

www.galeria13.com




















10 comentarios:

Cheeseandfine dijo...

wow! sin palabras!

Alessa Esteban dijo...

WOW Horacio!
Lo que pueda decir de esta pieza se quedaría corto en comparación a los alcances que seguramente tiene en el arte mismo. Artista visionario, compañero, no fue fácil, te admiro.

Alessa.
www.myspace.com/alessaesteban

Carlos Lara dijo...

Que padre ver el trabajo de Horacio, le deseo desde aquí muchos éxitos, es un enorme artista!

Karen Guerra dijo...

Estoy feliz de ver tu tabajo, es impresionante todo lo que nos haces sentir muchas felicidades!!! y sobre todo gracias!!!

Anónimo dijo...

WOW!!! está incríble, admiración respeto y mucho éxito a Horacio.

Richard Hill dijo...

Realmente IMPRESIONANTE. La cultura del vagabundo es algo que siempre me ha inquietado. Su obra me ha llenado totalmente el ojo, al grado talves, de ser el trabajo que mas he admirado hasta hoy.

Muuuy interesante y enriquecedor tu blog. Gracias por compartir !


Saludos!

This is not art! dijo...

aplausos, maravillosa obra, gracias por compartilo.

Unknown dijo...

Lo mas audaz, inteligente, sencillo, creativo y voraz que haya visto en mucho mucho mucho tiempo, y lo mejor de todo... MEXICANO !!! Gracias por tu valentia hermano mío.

Saludos,
Eder ederfragil@hotmail.com

chilangoleon dijo...

lo=del=catrin=convertido=en=indigente=
chido

lanellyrifa dijo...

horacio...
me encanta tu trabajo y lo sabes
qué padre ver fotos de esta expo

metamorfácil