domingo, 26 de abril de 2009

Fundación Colección Jumex- La nada y el ser.

Esta es la séptima interpretación del acervo de la Colección Jumex bajo la curaduría de Shamim M Momin. Esta exhibición reúne obra de diversos artistas cuyos trabajos exploran la condición de lo humano a través de conceptos como la ausencia, el vacío, la negación, el escepticismo y la fractura.

Aunque la muestra retoma su nombre de “El ser y la nada” del filósofo francés Jean Paul Sartre, este texto no se emplea como argumento central de la exhibición. No obstante hay algunos conceptos que prevalecen y sirven como elementos de indagación para invertir el titulo original, sugiriendo la posibilidad de un orden tras las distintas crisis que se perciben actualmente en todos los órdenes de la vida.

Es así que los artistas que participan en la exhibición representan acercamientos conceptuales y materiales muy variados en la producción artística contemporánea abordando conceptos relacionados con el paso del vacío a lo sublime, la descomposición de los sistemas culturales, la calidad noble y creadora de las prácticas sencillas y modestas o se valen del lenguaje y a veces del humor, para poner en evidencia las contradicciones de lo establecido.

En esta ocasión Jumex no logro impactarme de la forma en que otros curadores han realizado las interpretaciones del acervo. Me parece excelente la forma en que entrelazan la temática con las piezas, sin embargo algo falta dentro de ellas, tal vez una pieza central, algo de mayor impacto, yo que se, es solo que las anteriores han sido tan buenas que esta no llega al nivel de los curadores pasados. Igualmente pasa con la pieza inicial, por lo general es maravillosa y en esta ocasión parece un foco realizado por niños de kinder. Otro de los detalles que no me pareció fue que según tengo entendido el acervo cultural Jumex cuenta con más de 1400 piezas, y teniendo tantas piezas por donde elegir ¿Por qué repiten 2 de la anterior muestra, y una que acaban de prestar al MUNAL y ya fue vista allá? 

Igualmente me parece muy importante que la visiten y generen su propio criterio. Tanto el Tamayo como Jumex son 2 colecciones importantísimas para el arte contemporáneo en México. Chequen las fotos.

La entrada a este museo es gratuita, realizando previa cita al teléfono 57 75 81 88

¿Cómo llegar?

Via Morelos 272, en Ecatepec, Estado de México, todo Insurgentes norte, pasando la estación de Metrobus Indios Verdes habrá una "y", carros que suben por la izquierda a un puente, y por abajo hacia el lado derecho, ustedes toman el lado derecho, esa ya es Via Morelos,  es una avenida grande de 3 carriles, más adelante se vuelve de dos sentidos con camellón en medio, todo derecho, y pasando las vias del tren y la Comercial Mexicana, exactamente 2 calles adelante esta La Costeña, ahí es, la fábrica Jumex y La Costeña estan juntas, habrá un policía y ahí se registran.


























































1 comentario:

gmt dijo...

lovvve these

xxx
gmt

http://gorgingonspace.blogspot.com/