martes, 1 de septiembre de 2015

Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas

¿De dónde parte la idea inicial para comenzar una colección de arte?, ¿qué determina la vinculación de una pieza con la otra? Y ¿quién dice que una obra está hablando del mismo tema que la otra? Aunque el curador juegue un papel primordial en el desarrollo de esta situación, los criterios artísticos personales del coleccionista son, a final de cuentas, los que escriben la historia de un acervo artístico privado.

Esta exposición juega con una visión bipolar: por un lado reúne a 12 artistas latinoamericanos con técnicas muy distintas para plasmar sus creaciones, pero vinculados por la época en la que se desarrolla su obra. Y por el otro, es la superposición de las cuatro colecciones de arte moderno más importantes, --ya sean públicas o privadas--, pero expuestas en un mismo espacio. Las colecciones que se presentan son las del Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, FEMSA y Colección Pérez Simón.

Durante el recorrido te podrás dar cuenta como la fama de un artista plástico depende del ojo de un coleccionista, o de la buena crítica de los involucrados en el mundo del arte. Hay piezas maravillosas y otras cuantas que no entiendes cómo llegaron-lograron estar ahí. El ojo clínico de quien tiene el dinero es lo que determina, de fondo y realmente, quién es bueno y quién es malo para hacer arte moderno. Seamos honestos. La vida bohemia es una moneda en el aire y habrá quien entre y habrá quienes no.

Me gusta que al fin se muestre el arte moderno, que ya está muy visto, desde otro enfoque; que permitan discutir y entender el arte latinoamericano desde otra perspectiva.
La curaduría corrió a cargo de James Oles y los artistas que participan son: Marcelo Bonevardi (Argentina), Claudio Bravo (Chile), Sergio de Camargo (Brasil), Arcangelo Ianelli (Brasil), Wifredo Lam (Cuba), Julio Le Parc (Argentina),Roberto Matta (Chile), Armando Morales (Nicaragua), Rogelio Polesello (Argentina), Omar Rayo (Colombia), Jesús Rafael Soto (Venezuela) y Joaquín Torres-García (Uruguay).

Hasta el 4 de octubre de 2015.

Museo Tamayo.




Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: