domingo, 13 de septiembre de 2015

1ra Bienal Nacional del Paisaje en el Museo de arte Carrillo Gil

Ni la palabra paisaje, que pareciera algo que se define de la misma manera por todos los seres humanos, tiene una sola visión o perspectiva. Cada uno ha experimentado a lo largo de su vida miles de distintos paisajes, pero hay algunos tan memorables que se quedan grabados para siempre en el corazón de quien los valora. La cultura, la historia y los parámetros geográficos también determinan una definición distinta del término. Esta bienal viene a dejar eso muy en claro.

El paisaje en la pintura siempre ha sido una constante, desde principios del siglo XVII a la fecha. Y gracias a estas fotografías dibujadas es que hemos podido ir viendo la transformación que el mundo sufre día con día. Desde la llegada de la tecnología y el cableado, hasta la erosión natural que cambia por completo una composición cualquiera.
El paisajismo es un género artístico que ha perdido valor. La gente ahora quiere arte contemporáneo. Los paisajistas comienzan a quedar en el olvido. Se valora más un simple pedazo de cartón apachurrado que un cuadro hiperrealista que requirió horas de dedicación. Por eso esta muestra se aferra a rescatar lo perdido de una de las expresiones artísticas más importantes de la historia.

Los artistas invitados exploran diferentes cuestiones de interés general: el territorio, la economía social y política, los problemas ambientales, la evolución y la necesidad de la sustentabilidad. No necesariamente se refleja solo el paisaje natural, sino también el urbano, ese paisaje que nos acompaña en nuestro día a día y que es parte de nuestra visión estética.  

Algunos de los artistas seleccionados: Adela Goldbard, Álvaro Verduzco, Calixto Ramírez, Colectivo Estética Unisex, Fernando Brito, Francisco Westendarp, Hernaín Bravo, Javier Hinojosa, Néstor Jiménez, Oliver Yocupicio, Rafael Uriegas, Sebastián Beltrán, Walter Shintani y Yóllotl Gómez Alvarado.

Vale la pena ver las distintas perspectivas de cada uno.

Museo de arte Carrillo Gil
Abierta al público hasta el 21 de septiembre.

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: