lunes, 13 de julio de 2015

Zona de riesgo en el Museo de Arte Contemporáneo

Carlos Aguirre es el responsable de que la instalación, como expresión artística, exista en México. Hace 30 años comenzó e incursionó en esta forma de arte multidimensional y hoy día se le reconoce con esta muestra que reúne sus 100 mejores piezas. El acapulqueño sigue haciendo de las suyas.
La curaduría corrió un papel importante en el desarrollo de la exposición, ya que está dividida en siete apartados con reflexiones importantes sobre la innegable fragilidad de la existencia humana, el narcotráfico, la pederastia y de los símbolos culturales en general.
Sin afán de satanizar, son temáticas difíciles o delicadas que él ha sabido integrar a la escena contemporánea de manera poderosa, por medio de la utilización de materiales novedosos y humanos (cenizas, huesos, pulmones y hasta un cerebro humano). Imagina esos mensajes combinados con restos de personas… La sala del museo se convierte en un poderoso escenario fúnebre, tétrico y reflexivo. La vibra te envuelve y te involucra. Resulta una experiencia más allá del arte.
A través de las tres opciones técnicas de las cuales fue precursor: la tercera dimensión, el gran formato y la obra para sitio específico, conocerás las interesantes visiones de Aguirre. Conceptualismo de marcada vocación social, desde sus neográficas tempranas de los años setenta, hasta las instalaciones monumentales de su madurez.

Hasta el 27 de septiembre de 2015.

Museo de Arte Contemporáneo.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: