lunes, 6 de julio de 2015

Leonardo Da Vinci y la idea de belleza

Es un privilegio tener en México una exposición de uno de los artistas más importantes de la historia del arte. Nada más y nada menos que Leonardo Da Vinci. Al fin el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes se pusieron las pilas y lograron concretar esta muestra que permite contemplar por primera vez en DF el Códice sobre el vuelo de las aves y una delicada selección de dibujos que exploran la relación que, para Leonardo, existía entre belleza y naturaleza.
Cada uno de los dibujos y bocetos se entrelazan y forman una poesía que se proclama sola; levantan una voz poderosa que grita sabiduría y ciencia. La famosa geometría sagrada se manifiesta y se analiza. El arte ya no es solo arte, en manos de Da Vinci es toda una investigación y un mensaje. El inventó la justificación artística a través de sus visiones cosmológicas.
Tenía la idea de que las formas de la naturaleza, incluyendo las especies animales, contenían la justa proporción de la belleza. En ellos buscaba los componentes de la perfección, fueran éstos registrados en rostros humanos, femeninos, masculinos, jóvenes, adultos, o en las formas anatómicas de equinos, insectos o aves, entidades que habrían de convertirse en la base del programa estético de Leonardo.

No pueden perderse esta muestra, solo sucederá una vez en la vida.

Hasta el 23 de agosto de 2015 en el museo del Palacio de Bellas Artes.

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: