lunes, 9 de febrero de 2015

Criticona de arte: Hombre del siglo XXI de Stephen Willats en el Tamayo

El trabajo de Stephen Willats genera una muy buena pregunta: ¿somos una sociedad compleja que solo ve, fluye y transita? Por medio de su visión logra percibir un mundo que tiene varias dimensiones; y con esto no me refiero a los muertos, a los vivos, o al pasado y al presente. Hablo de esta experiencia multi-canal que se suscita en nuestra década: al mismo tiempo en el que la realidad transcurre hay fragmentos de nosotros mismos y también variables aleatorias que nosotros elegimos para ver y agregar a nuestro acervo visual. Hablamos, vemos, comentamos, nos sorprendemos, pero al mismo tiempo no estamos poniendo atención a nada en lo absoluto. ¿Qué puertas estamos abriendo al vivir de manera multicanal?

Hombre del siglo XXI, es una exposición individual del artista inglés que presenta piezas que abarcan diversos periodos de su producción. La muestra se centra en tres aspectos de su obra: su traslado de la abstracción a la comunicación; la función social del arte y su práctica interdisciplinaria; y su compromiso con la cibernética.

Stephen Willats es un precursor del arte conceptual británico. Comenzó a trabajar como artista en un momento en el que la alianza entre el arte y la tecnología estaba dando origen a nuevas formas de producción artística; desde aquellas que privilegiaban la función de la computadora y el lenguaje de programación en la generación de situaciones estéticas, hasta las que aspiraban a la desmaterialización del objeto artístico dando como resultado la formulación de sistemas que incluían la obra de arte, el público y el espacio expositivo.
Es muy interesante. Tienen que visitarlo ahora que Yayoi Kusama se fue y el museo está vacío y se puede respirar. Les va a gustar.


Hasta el 3 de marzo.

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: