lunes, 16 de marzo de 2009

Lorenzo Petrantoni VS. Arte tecnológico

En una búsqueda por google donde trataba de encontrar las antiguas monografías que nos pedían en la primaria encontré motherboards (nada que ver) y me quede impactada de lo meticulosas y elaboradas que son cada una de estas. Me parece increíble que hasta el momento no le den un mérito artístico a este trabajo, y sobre todo en la actualidad, donde todo esta regido por la tecnología. Por otro lado, encontré el trabajo de Lorenzo Petrantoni, y me di cuenta de que sin ninguna diferencia de por medio, era exactamente el mismo trabajo meticuloso y elaborado, pero en una ilustración; un circuito de ideas específicamente planeadas para dar una intención, una sensación, un estilo, pero sobre todo, para que todas en conjunto formen un campo semántico intencional señalando la creativa lluvia de ideas que posee el artista que las realiza. Seguramente, el mérito artístico a la tecnología aún no es explorado, por que aunque también sea un circuito de ideas específicamente planeadas para dar una intensión, pero sobre todo, para que todas en conjunto formen un campo semántico intencional, estas no buscan más que generar ordenes, comandos e instrucciones especificas sin sentimientos involucrados. Esto no resta importancia al invento que son y por ello propongo que se le de un lugar a todos los enfocados a esta labor, verdaderos maestros de la tecnología, miniaturistas, perfeccionistas de la comunicación. Espero esta comparativa les genere las siguientes dos preguntas:

 ¿Por qué será que la tecnología, que es de lo único que marca a nuestra generación y nos ayuda a tener una mejor calidad de vida,  es lo que más juzgamos, enjuiciamos, satanizamos y no queremos darle reconocimiento si somos adictos a ella?

 ¿Tendremos miedo de nosotros mismos y el vacío en el arte que estamos generando?

















13 comentarios:

marginal dijo...

Me parece que no se le da el reconocimiento artístico, y de justa mnera, ya que su escencia va dirigida en una dirección totalmente contraria a la del arte. La premisa básica en la ciencias tecnológicas es la funcionalidad, mientras que en el arte es el plasmar ideas y sensaciones.

Interesante el trabajo de este artista, lleno de detalles y en efecto se asemeja bastante a las mother boards.

buen post

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog.. no es que precisamente tendamos a satanisar la tecnología, sino se vive un escepticismo entorno a ella, existe ("vaya que existe") una incertidumbre que nos hace verla con malos ojos. Esto viene dado por que vivimos en una época en la que los progresos tecnologicos, van más adelantados que los conocimientos de los resultados de estos mismos.
Aún así yo no me imaginaria viviendo sin internet, camara o ipod......

Cheeseandfine dijo...

buenisimo yannis!

Anónimo dijo...

Se sataniza por mito y por costumbre y no hay que olvidar que cuando no la tenemos la odiamos y cuando gonzamos de ella nos acostumbramos tanto a la misma, que no podemos estar sin ella sentimos que algo nos falta como si fueramos inoperantes apesar de haberr vivido durante tanto tiempo sin sus privilegios.
De hecho toda la tecnologia que usamos se vuelve una extencion de nosotros mismos como una fusión virtual.

Elizabeth Loreley

mhx dijo...

excelentes...

ANAKO dijo...

YANNYYYYY!
ME ENCANTA TU BLOG!!
CONSIGUES QUE ME DUELAN LOS OJOS DE VER COSAS BONITAS!
GRACIASSSS
ANAKO

Raúl Méndez Velázquez dijo...

Que bueno que existe gente que tiene un afan como tu de publicar en la red este tipo de trabajos, y sobre todo, porque ocupa un amplio espectro social
en cuanto a las edades, ese artistas que hace esculturas de Sebastian Tellier o de Air. Genial.
Soy fotografo cuando puedas date una vuelta por mi blog y me dices que opinas saludos
http://limbobreakfast.blogspot.com/

TH dijo...

Intención se escribe con C... y la palabra "desmerita" (de "desmeritar", supongo) no existe. Es una pena que no se tenga cuidado por esos detalles.

TH

Yannina Thomassiny aka Cassette dijo...

TH gracias por tu corrección, arreglado ya!!

Oyeee pero no seas tan violento, yo esto lo hago por amor al arte y no por ganar absolutamente nada, así q me parece q decir "es una pena" es un poco agresivo, una pena sería q no exista una pagina con toda esta información, saludos!

lady axolotl dijo...

creo que eventualmente (dentro de 200 años... tal vez?) se le dará el justo reconocimiento en algún sentido artístico a la tecnología. La definición de arte, creo, ha variado mucho con el tiempo, y estos circuitos que no están hechos con intención artística si han tenido otra intención y esa nos marca culturalmente, y supongo yo que en su momento, tal vez, sea vista de otra forma. Por lo menos en este momento tu, seguramente Lorenzo Petrantoni, y los que lo vemos junto contigo, estamos encontrando otras cosas en ellos.

Y creo que si,tenemos miedo al vacio, me parece que el vacio pudiera ser uno de los simbolos de nuestros tiempos, y eso se nota en el arte,

felicidades por tu blogg, es muyyyy interesante.

káfe dijo...

Te voy a decir la verdad. No habia querido comentar otra vez nada en tu blog hasta no tener un template digno de ti (jajajaJ se oye muy mamon pero es neta)
Chido, como siempre, encabronadamente bueno tu jale. Excelente de verdad.

checo_motoneta dijo...

a lo de la primera pregunta... pues yo no satanizo ni nada de eso, pienso que igual aunque suene exagerado pero ya estamos demasiado inmerso en ella (bueno un sector del mundo nadamas) y cada dia estamos mas atados a ella, algo asi como lo cyberpunk... lo de la calidad de vida a veces lo dudo cada dia mas alejados de nosotros mismos generando un vacio y lo tratamos de llenar con tecnologia...

a lo otro pues creo que eso de tener miedo a nosotros mismos es por lo mismo de que a cada paso tecnologico paraciera que damos un paso en sentido contrario de lo "humano" por asi decirlo...

y como lo dice lady axolotl, el vacio pareciera un simbolo de nuestros tiempos...

esta bueno tu blog al igual que eltrabajo de lorenzo...

Gustavo Rocha dijo...

Genial!