miércoles, 20 de mayo de 2015

Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas

Esta bien que en esta ocasión se hable sobre colecciones y no solo de artistas: llegó el momento de reconocer la labor de los que compilan a los mejores del arte latinoamericano bajo un mismo techo; esos apasionados que muchas veces no figuran en la escena y sin embargo son los que la construyen. Por eso el Museo Tamayo decidió hacer un paréntesis y realizar una exposición sobre las cuatro colecciones de arte públicas y privadas más importantes del arte moderno. Su propia colección, la del Museo de Arte Moderno, la de FEMSA y la Colección Pérez Simón.

La muestra está siendo curada por James Oles y busca adentrarse en los diálogos que se puedan establecer entre las distintas colecciones. Son 56 obras, 12 artistas y una línea de comunicación sencilla y noble. Algunas de las piezas ya las habrás visto en alguna otra muestra en México, otras serán completamente nuevas para tus ojos. Toda la expo tiene ese toque de nuestras raíces y nuestros temas de conversación. Son muy de nuestro continente.

Los artistas que verás son: Marcelo Bonevardi (Argentina), Claudio Bravo (Chile), Sergio de Camargo (Brasil), Arcangelo Ianelli (Brasil), Wifredo Lam (Cuba), Julio Le Parc (Argentina),Roberto Matta (Chile), Armando Morales (Nicaragua), Rogelio Polesello (Argentina), Omar Rayo (Colombia), Jesús Rafael Soto (Venezuela) y Joaquín Torres-García (Uruguay).

Será importante que observes qué criterios son los que conforman estas colecciones: si los personales o las cuestiones artísticas. Cada uno tiene su perspectiva.


Del 23 de mayo al 20 de septiembre de 2015



Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: