lunes, 27 de abril de 2015

Bravo al Muac por Es posible porque es posible

Hay un grupo de artistas en Nueva Delhi que llevan creando arte radical desde 1992, se llaman Raqs Media Collective. En conjunto han hecho un laboratorio de pensamiento que propone a partir de la estética se reflexionen las cuestiones sociales y políticas del mundo. Es posible porque es posible, está hecha por ellos en su totalidad.
La meditación que intentan contagiar es un interesante análisis sobre la facilidad con la que la gente acepta la derrota. Ese espíritu cínico y sin sentido hacia dar las cosas por perdidas. Por eso el nombre de la muestra apuesta a lo que sí puede ser. Da posibilidades hacia la apertura de mente, hacia lo que sí puede ocurrir y que, de hecho, está ocurriendo.
Me gusta que cada una de sus piezas sea clara y directa: no distorsionan la crítica de la queja, --son dos cosas muy distintas--. Y aunque vengan del otro lado del mundo la situación que ellos viven es muy parecida a lo que está sucediendo por aquí. Nos quejamos de todo, pero no proponemos. Esta exposición abre paso a cambiar ese switch quejumbroso por el crítico. A mejorar la forma en la que nos expresamos y creamos falsos conceptos.
Estará hasta el 28 de junio de 2015. Vayan a verla. Es de las expos más memorables que yo haya visto en el MUAC en los últimos años.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: