martes, 11 de enero de 2011

Cai Guo-Qiang: Resplandor y Soledad en el MUAC

Cai Guo-Qiang es ampliamente reconocido como uno de los artistas más importantes de la escena contemporánea que ha emergido de la China post-revolucionaria y uno de los actores más significativos de la escena contemporánea internacional. Cai empezó a experimentar con el uso de la pólvora buscando albergar más espontaneidad en su obra como reacción al carácter opresivo y controlado del ambiente social de China y sus tradiciones artísticas.

Resplandor y Soledad es su primera exhibición individual en Latinoamérica y la ha diseñado como una instalación a gran escala de sitio específico para el MUAC. La muestra también comprende un recuento de los eventos explosivos característicos de su obra desde 1990, presentados como una secuencia de proyecciones a gran escala. Presenta un paisaje panorámico altamente teatral y conscientemente artificial. Se trata de una interpretación de México que remite a sus mitos fundacionales, así como a las condiciones geológicas que le permitieron a la ciudad de México establecerse en su lugar actual. Cai ha construido un paisaje de rocas volcánicas con un “lago” de mezcal en su centro. Este representa el lago de Texcoco, también llena el espacio expositivo con el aroma evocador del alcohol y crea un entorno fuertemente sensorial. Para el artista el alcohol es al mismo tiempo el agente de la convivencia, la comunidad y la hospitalidad, así como el portador de la soledad. Alrededor del lago se despliega una secuencia de catorce dibujos de pólvora que representan elementos del paisaje mexicano, así como flora y fauna, diferentes referencias culturales locales y un inmenso sol negro.


Para el desarrollo de esta instalación, Cai partió de una meditabunda exploración con el curador, sus colegas en el estudio y con el museo, seguido por la visita de México y la investigación; y finalmente con la colaboración práctica de estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, una profundidad social vital para el artista, en la creación de un nuevo cuerpo de dibujos de pólvora; de tal forma que son evento, colaboración y proyecto social. No dejen de visitar esta instalación. Estoy segura les robará el aliento.

MuAC- Insurgentes sur 3000, Centro Cultural Universitario. Hasta el 27.03.2011






2 comentarios:

Metrópolis dijo...

Se lee interesante...una foto panorámica, o mejor dicho aérea hubiera quedado de lujo, pero me imagino que es imposible en el museo donde se encuentra.

Ya extrañaba a la niña cassette, aunque sigo a Yaninna por twitter jajaja son completamente distintas.

Saludos señorita!

Mary dijo...

Yaninna, me gusta tu blog pero... ¿tus comentarios? ¿tu punto de vista?