martes, 11 de enero de 2011

Espectrografías en el Muac

Para entender esta exposición debemos comenzar por preguntarnos, ¿qué es un espectrógrafo?, para así entender el nombre que titula esta compilación de obras con un mensaje. Este instrumento, el espectrógrafo, tiene dos funciones: el REGISTRO de un espectro luminoso y la obtención del espectro de un sonido complejo para analizar los elementos que lo componen; se usa sobre todo para estudiar los sonidos del lenguaje.

¿Qué comparativa intenta tener esto con el 2010?, esta exposición plasma de otra manera la forma de trabajar sobre la historia, un proceso que no está dirigido a lo visible sino a lo invisible; una que invoca al fantasma que nos invade con festejos y conmemoraciones, nombrando a lo que está ausente y que sin embargo - o más bien por ello mismo - no deja de acosarnos.

Realizamos estos festejos descomunales porque nuestro año presente está fuera de quicio; lo marcamos como el momento perfecto para conmemoraciones, pero la realidad es que, no cae en el recuerdo de lo pasado, sino solo en una celebración momentánea sin fin alguno para de análisis a favor del cambio.

El mensaje no pretende incitar al festejo ni a la conmemoración, por lo contrario, busca hacer consiente al pasado como un hecho ya consumado, para que así, nos detengamos a pensar en esa mirada que arrojamos hacia el futuro mientras las ruinas se acumulan y los muertos entierran a los muertos.

La exposición nace de la necesidad de cuestionar nuestra estética y política entre memoria, pasado e historia, afrontándose como un proceso donde la mitad se observa y la otra no se percibe siquiera, de penetraciones y eliminaciones que a lo largo de este proceso han trazado, en su tensión, una espectrografía.

Mi obra favorita fue: En Papel Moneda (200 espejos de Plata Libertad) y 200 monedas de Plata Libertad, Miguel Rodríguez Sepúlveda realiza una des-inscripción del símbolo con la des-materialización de 200 monedas de Plata Libertad, consumidas al ser talladas sobre papel, dejando como despojo un muro cubierto de restos que se resisten a desaparecer, monumento desbastado de la producción icónica de nuestra historia en una moneda que aspira legitimar y estabilizar un régimen.

MuAC- Insurgentes sur 3000, Centro Cultural Universitario. Hasta el 27.03.2011













No hay comentarios: