lunes, 18 de octubre de 2010

Posición Errante > Wandering Position - En el MuAC

InSite dona una copia de su archivo al MuAC con la finalidad de que surgiera una muestra que planteara el fenómeno político-social que se vive en ares fronterizas como Tijuana- San Diego. Este archivo es resultado de años de investigación para documentar, en material impreso y digital, los más de 200 proyectos artísticos que se han llevado acabo desde 1992, mismos que han criticado, ayudado y analizado la situación de nuestros inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos, promoviendo la reflexión sobre el vínculo que se genera entre la obra de arte y el archivo que lo registra, y de esta manera, motivar a que se repitan las acciones con otros públicos y contextos.

Las piezas que más me llamaron la atención fueron 3: Francis Alys con Registro de Trayectorias (La postales aquí abajo) que metafóricamente plantean el recorrido de una ruta, la ruta de nuestros migrantes, y sugiere una comparación con la frontera; ese ir y venir del mexicano, la escasees de la estabilidad y el lazo familiar.

Los tenis Brinco es otro tema muy controversial dentro de los archivos de Insite; diseñados para cruzar la frontera con más seguridad, este par tienen la lengüeta impresa con un mapa del desierto, una brújula en las agujetas y una estampa de un santo en el tobillo. Una completa ironía a las políticas establecidas por “nuestros hermanos vecinos”.

Y por último me encantó la idea de la diosa de la fertilidad en la frontera. Este acto se realizó con la finalidad de liberar a todos los migrantes de esa carga que los tiene saturados, olvidar esa barda que nos marca, y que mejor forma de hacerlo que pariendo el acto. Por eso, se colocaron muchas diosas de la fertilidad en la barda fronteriza.

Visiten esta exposición, es muy interesante, podrán ver videos, archivos, audios, piezas, y explicación de todos los proyectos que se han realizado.

Más información www.muac.unam.mx










2 comentarios:

Unknown dijo...

que interesante! me gusto mucho el concepto y la idea de los tenis brinco, quisiera visitar esa exposición (:

Anónimo dijo...

First off I want to say fantastic blog!
I had a quick question that I'd like to ask if you don't mind.
I was curious to find out how you center yourself and clear
your mind before writing. I have had a tough time
clearing my mind in getting my ideas out. I truly
do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15
minutes are generally lost simply just trying to figure out how to begin.
Any recommendations or hints? Cheers!

Look into my web blog: anti cellulite treatment