lunes, 18 de octubre de 2010

Mario Rangel Faz- Coordenadas en el MuAC

Esta exposición se centra en la calificación que Platón le da al artista y al poeta cómo ilusionistas y demiurgos (Para los antiguos griegos, era el espíritu que da origen y ordena todas las cosas a partir del caos). La acción artística de Mario Rangel Faz (1956 – 2009) fue el estímulo de manera multidisciplinaria por su participación en Grupo SUMA y el colectivo Atte. la Dirección; el y sus colaboradores buscaron capturar dentro de su espectro estético mundos aparentemente tan distintos como la gráfica urbana (graffiti) y los paisajes aéreos, así pudiendo encontrar coincidencias entre el gesto del arte callejero y la caligrafía oriental.

Este colectivo realizó una fuerte crítica social en contra del gobierno, los periódicos (sobre todo sus encabezados), la clase obrera, la pobreza que se vivía en nuestro país en ese momento, etc. Por medio de performance público, piezas y repartición de información en las calles lograron transmitir un mensaje que hizo época. Grupo SUMA se caracterizó por utilizar los recursos más inusuales para el reparto de información, fueron precursores del esténcil en las calles de nuestra ciudad, así como también realizaron intervenciones que involucraban temas como Tlatelolco. Philips y el día de San Valentín.

Mario Rangel Faz fue maestro de grabado de la Escuela Nacional de pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda” de 1994 hasta su muerte en 2009.

No se la pierdan, ya casi va terminar. Hasta el 31 de Octubre.
















No hay comentarios: