lunes, 11 de agosto de 2008

Eduardo Srur

El arte que se encuentra al alcance visual de todos, es decir sin necesidad de visitar un museo, es aquel que tiene la virtud de traspasar las fronteras de una institución artística para enviar un importante mensaje social, y por ello, quienes lo hagan tienen que aprovecharlo para abrir los ojos de quien lo observa.
Este magnifico artista brasileño sabe muy bien como hacer intervenciones urbanas buscando la  reflexión y demostrando siempre, ante todo, que su arte tiene un objetivo bien situado.

Estos son algunos ejemplos del trabajo de Eduardo, mismo que realiza en Sao Paulo.

Survival: un proyecto del arte publico a los monumentos de Sao Paulo, las esculturas fueron vestidas con salvavidas, el objetivo fue la reactivación de los monumentos, así como la reflexión sobre  que los monumentos a través de los años son sobrevivientes también.





Buoys: 100 salvavidas colocados durante 15 días en el río, el punto de reflexión, el calentamiento global, una ironía de como un río suplicaría ayuda, un cambio a esta situación actual, donde la contaminación por falta de consciencia es nuestro problema principal.



Camp of angels: casas de campaña adaptadas verticalmente dentro de edificios, la idea proviene de imaginar que los angeles pueden estar acampando en cualquier lado.





Bicycles: bicicletas de colores suspendidas entre 2 edificios, que por medio de mecanismo eléctrico pasaban de un lado a otro de los edificios.





Pets (nombre que recibió por la marca de las botellas): compuesta por 20 monumentales botellas de plástico colocadas al rededor del río Tiete, mismas que de noche tenían un sistema de iluminación. Más de 1 500 000 personas vieron esta instalación urbana, haciendoles reflexionar sobre lo contaminado que se encuentra este río a causa de desechos como botellas de plástico.







5 comentarios:

Michell Halley dijo...

hola nena, pasando a saludar..
espero q todo ande bien..
un besote!

Daniela Valdez dijo...

Amiga perdón que ya no te marqué ayer, acabó muy tarde la plática/pelea.. como siempre tenías razón, viéndolo con más perspectiva no es tan grave y creo que es algo que podemos resolver. Mil gracias por tu apoyo y tus consejos, no sé qué haría sin ti!! Oye qué tal la chamba?

Metrópolis dijo...

Yanni!...mil gracias por la aclaración, me has ahorrado horas y horas en el you tube buscando el nombre de dicho corto.

Por cierto, me encantaron los montajes de las casas de campaña y las botellas...simplemente impactantes!.

Como opinión personal, los de los salvavidas no me gustaron mucho, pues el significado es muy obvio...pero si en general un gran trabajo.

Saludos Niña KCT!

Beto dijo...

y realmente eso es arte??...

Yannina Thomassiny dijo...

Roberto se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Por lo tanto sí es arte, saludos