jueves, 26 de marzo de 2015

Francis Alÿs en el Tamayo: qué felicidad

El 26 de marzo; esta semana, se estrena nueva exposición en el Museo Rufino Tamayo del famoso artista Francis Alÿs. Es famoso por criticar fuertemente a la sociedad y por involucrarse con la cultura mexicana. Le encanta nuestro país. Entre sus obras más famosas destacan un recorrido con pistola en mano por la ciudad de México; un recorrido arrastrando un bloque de hielo y por ofrecer sus servicios como turista afuera de la catedral del Centro Histórico.
La nueva muestra se titula Relato de una negociación y consiste en una investigación sobre las actividades paralelas del performance y la pintura, --así es como siempre ha trabajado este maravilloso artista--, involucrando lo uno con lo otro al mismo tiempo.
Resulta muy interesante esta exploración en la que el belga-mexicano muestra por qué es una gran idea la forma en la que ha articulado su producción en paralelo: imágenes pictóricas y de acciones fílmicas, una justificando a la otra.
Me parece irresistible asistir a ver algo de Alÿs. Siempre ha logrado robarme el aliento. Sus obras son poderosas, dramáticas, estresantes y muy emocionantes. Habrá que ver cómo resulta este experimento ligado a la retrospectiva.
La muestra está realizada bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina y se enfoca en tres proyectos: Don't Cross the Bridge Before You Get to the River (2008), Tornado (2000-2010) y Reel-Unreel (2011).


Hasta el 16 de agosto de 2015.
Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: