jueves, 26 de marzo de 2015

Calder, Derechos de la danza

Después de la tormenta viene la calma; siempre…y ahora le tocó a la Fundación Jumex descansar de tanta controversia seguida del intento de exposición que hubo antes de ésta. Ya saben, el llamado caso Nitsch. Hoy día ofrecen algo menos polémico y más minimalista: una muestra del famosísimo Alexander Calder, autor de la escultura que vive sobre avenida Tlalpan enfrente del Estadio Azteca y muchas más del estilo que habitan por todo el mundo.
Su estilo se me figura una mezcla entre Kandinsky y Joan Miró hecho mobiles. Muy en su estilo y muy con su propio gusto, pero con una fuerte influencia de ambos personajes. Líneas, geometría y movimiento.
Su presencia en un museo mexicano es importante, tiene una ilustre carrera que recorre gran parte del siglo XX. La crítica lo considera uno de los más aclamados e influyentes escultores norteamericanos de nuestra época.
Sus primeras composiciones, siempre abstractas, crearon un nuevo género llamado “Mobile”, escultura cinética. Marcel Duchamp así las bautizó por su movimiento y por su motivo. Así que valdrá la pena ir a ver qué tiene para ofrecernos.
La exposición cuenta con una progresión de esculturas instaladas cronológica y conceptualmente, además de otra sección con escultura de gran formato a una cercanía y ritmo completamente diferentes. Digamos que dos muestras curadas de manera muy distinta integran una sola. Me gusta su experimento y que jueguen con las emociones del público. No dejen de vivirla.

Hasta el 28 de junio de 2015 en el museo Jumex, Polanco.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: