viernes, 20 de agosto de 2010

Ergo, materia. Arte povera en el MUAC

Como consecuencia de las revoluciones artísticas que se suscitaron por todo el planeta a mediados de la década de los sesenta, un grupo de artistas del norte de Italia crearon un patrón creativo del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivaron.

Interesados en involucrar el arte, la vida, la cultura y la naturaleza, sus obras adoptaron un rigor experimental, utilizando materiales nunca antes empleados, como madera, hojas, rocas, cristal, vegetales, telas, carbón, arcilla, desechos, por lo tanto… Carentes de valor.

Este movimiento traza una red sin restricciones, es un laboratorio donde no hay cabida para contener percepciones intelectuales, así, favoreciendo el profundo encuentro con lo sensible y estimulando pensamientos diferentes que fomenten el compromiso con el entorno. Con esos parámetros, los artistas del povera unen materia y simbolismo. Derriban la separación entre naturaleza y cultura, unificando en una sola idea los elementos orgánicos con materiales manufacturados. Asimismo, registran su propio lenguaje ante las experiencias reales, involucrando lo sensorial y lo subjetivo.

Esta muestra tiene como objetivo transmitir el sentimiento hondo y muy propio que tiene el povera, donde no hay cabida para lo conceptual, su enfoque tiene una línea involucrada con lo tangible, con todo aquello que se obtiene fácilmente para plasmar una idea meditabunda y capaz de plasmar la fuerza que tiene lo cotidiano; ese movimiento, gravedad y temperatura que contiene absolutamente todo. Sin rodeos, sin ambigüedades…

Artistas como: Giovanni Anselmo, Alighiero Boetti, Pier Paolo Calzolari, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Mario Merz, Marisa Merz, Giulio Paolini, Luca Patella, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto, Gilberto Zorio integran esta importante exposición que por primera vez se presenta en Latinoamérica.





















4 comentarios:

Malatrova dijo...

convirtiendo el desecho en arte,,,eso es valioso , pero que pasa cuando la expocision termina ? vuelve a ser desecho?

Unknown dijo...

que interesante exposicion, me gusta tu blog (: saludos

Anónimo dijo...

no es si ,no son desechos
son materiales de poco
valor recotestualizados.

Anónimo dijo...

en realidad si es muy posible que al terminar la exposicion valla a la basura...la accion poner conciencia y utilizar materiales de desecho o pobres o en deshuso para hacer arte, es fomentar la posibilidad de crear con otros materiales y sobre todo con los que pareciera ya no sirven...vendria a ser un medio para concientizar no seria una solucion directa, luego los que reciclan la basura haràn lo suyo si es que existen...