sábado, 18 de julio de 2009

Cildo Meireles en el MuAC UNAM

En el trastornado mundo en el que vivimos, divertido pero trastornado, el hombre ha inventado diferentes sistemas de manejo para regular en perfecto orden nuestra existencia. El dinero, el gobierno, la comida empacada, los accesorios, las casas, las proporciones y dimensiones; todo, tiene que ser de cierta forma. ¿Qué pasa con un artista que realiza un análisis poético de la sociedad? rompe todas las normas de lo que "esta prohibido decir" y "prohibido mostrar". Eso es lo que realiza Cildo, cuestionar los viejos conceptos que envuelven el arte, como las nociones de público y los espacios para los que el arte está predestinado, incursionando en las instalaciones y en la búsqueda de diferentes materiales que permitan al espectador tener nuevas experiencias sensoriales.

El valor del arte es un factor de análisis muy importante dentro de su obra, así como los mensajes sociales políticos. Utilizando envases retornables a los que les imprimía textos criticando el sistema social. Creo billetes con valor de cero pesos, sellaba los billetes con frases, o incluso amontonó 10 000 cruceiros (moneda de Brasil) y como pieza de arte lo vendía en 100 000, de esta forma cuestionando lo anterior dicho. ¿Cuál es el valor del arte?.

La exposición es un paraíso sensorial, pasando desde la habitación roja que es muy agresiva, hasta una instalación donde te quitas los zapatos y caminas en la oscuridad por un material sorpresa (vayan, no les diré que es, pero es aterrador). La instalación de mayor impacto y de una composición exquisita, es la que les pongo aquí en video. Una de las más mágicas experiencias que haya vivido con el arte.

Les garantizo que esta es una de las mejores exposiciones a nivel mundial que no se pueden perder por ningún motivo, es divertida, aterradora, analítica, grande e impresionante.

Que orgullo que en el MuAC sea lo que es, del 04.07.09 al 10.01.10

















8 comentarios:

Vintage Lunettes México DF dijo...

HI!

aLe dijo...

HOLA, ME ENCANTO TU BLOG, ME GUSTA MUCHO EL ARTE Y ME PARECIO BASTANTE BUENO TU BLOG,PORQUE LUEGO HAY ALGUNOS QUE NADA MAS TE MENCIONAN LAS EXPO Y YA, TU AL PONER FOTITOS Y ASI, HACES QUE DE MAS GANAS DE IR. MUCHOS SALUDOS Y PRONTO IRE A LA DEL MUAC Y PASARE A CONTAR MI EXPERIENCIA JEJE. TU BLOG A MIS FAVORITOS Y TAMBIEN QUERIA MENCIONARTE QUE SI NO TE MOLESTA QUE PONGA UNA LIGA O ENLACE DE TU BLOG EN EL MIO, QUIERO PEDIR TU PERMISO. BYE

Rob dijo...

Estaba buscando info sobre esta exposición y di con el blog. Muy interesante encontrar contenido de este tipo en español, se agradece q esté actualizado, seguiré checando pa ver q más aprendo y tratare de visitarte mas seguido.

Saludos.

Angel el Monstruo Feliz dijo...

Tuve la oportunidad de ir al Muac en una ocasión. Soy de Guadalajara y ojalá acá tuviéramos un lugar, la mitad de bueno que este mágico sitio de arte contemporáneo... es uno de los mejores del mundo, y tienden la oportunidad a artistas locales, Bien bien.
Saludos, está padre tu blog, muy interesante.

Anónimo dijo...

que buen articulo!!

JP

The Party Next Door dijo...

Mucho tiempo sin pasar por acá.

Entradas increibles.

Saludos. Beso.

paco dijo...

gran obra, pero sabes hasta cuando estara la expo en el muac???

Yannina Thomassiny dijo...

Paco estará del 04.07.09 al 10.01.10