miércoles, 14 de enero de 2009

MuAC UNAM

El largo recorrido que el arte contemporáneo ha superado es muestra de que ésta importantísima corriente apenas inicia su desarrollo histórico, a pasos agigantados, que conforme se expanden, van marcando su trascendencia en el mundo actual . Es por ello, que la Universidad Nacional Autónoma de México no podía quedarse atrás sin hacerle un merecido espacio museístico al contemporáneo.

Desde los años sesenta, la UNAM se ha dado a la tarea de reunir obras de nuestra historia visual, y en 2004 inició formalmente  el Programa de adquisición de obra artística, producidas de 1952 en adelante, que han sido de trascendencia en el desarrollo del arte mexicano. La colección, en continuo crecimiento, pretende documentar la historia del arte contemporáneo en nuestro país y abarca técnicas como: pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones, artes gráficas, entre otras. Dentro del sector público, el MuAC es pionero en la misión de coleccionar, conservar y documentar el arte contemporáneo.

Actualmente cuenta con 4 exposiciones, la primera es Recursos incontrolables y otros desplazamientos naturales. La cual consiste en la primer lectura que se realiza de la colección personal del MuAC, curada por Olivier Debroise, conformada por 34 piezas que buscan analizar las tensiones y contradicciones dentro de la práctica artística, que por un lado, es un producto creado por el hombre y, por el otro con una aparente distancia, hace referencia a la naturaleza, la memoria y los medios de comunicación.

La segunda es El reino de Coloso, explora la relación entre aquello que la imágenes muestran y aquello que se les escapa en torno a hechos de violencia, considerando que la realidad de sucesos como la guerra y el terrorismo, supera la representación visual que de éstos pueda hacerse.

La tercera es La líneas de la mano. El cuento de Julio Cortázar, La líneas de la mano, da nombre e inspira la estructura de esta exposición curada por Jimena Acosta. En el relato, una línea, que ha escapado de una carta, recorre la ciudad para terminar en la palma de la mano de un hombre que sostiene una pistola. Por su parte , la línea que discurre a través de este espacio, utiliza el arte contemporáneo para generar un discurso sobre la sociedad actual.

La cuarta exposición es Cantos Cívicos, curada por Juan de Nieves constituye una intervención in situ de Miguel Ventura como parte del proyecto NILC (Nuevo Consejo Interritorial de Lenguas) desarrollada por el artista, la pieza hace referencia –en un tono irónico- a los sistemas totalitarios. Los roedores que intervienen en la obra serán entrenados para vivir en el museo y para actuar de acuerdo a un régimen. Asimismo , accionarán ciertos dispositivos electrónicos que a su vez detonarán reacciones visuales, lumínicas y sonoras en el “cerebro” de este microcosmos creado por Ventura.

La trasmisión de mensajes, reflexiones, emociones y cuestionamientos que detonan este conjunto de 4 exposiciones se convierten en una experiencia sublime en donde el arte te  envuelve con sus texturas, su experimentación, la valoración de pequeñas grandes ideas, la mutación de lo cotidiano por algo extraordinario, el análisis y criticas a la actual forma condicionada de vida a través de los medios de comunicación. En fin, el MuAC realmente se compromete a la construcción de un nuevo concepto vivencial donde hasta los más escépticos del contemporáneo se enriquecerán de este fastuoso espacio, que en la actualidad alberga,  la más amplia colección de arte contemporáneo nacional e internacionalmente.

Más información en:

www.muac.unam.mx



























3 comentarios:

Don Gato dijo...

Todo lo que me estoy perdiendo por la decidia de no ir...

DannyBoy dijo...

Imponente espacio! hace reto que no veia algo así aquí en en el D.F, esperemos que haya buenas exposiciones a a lo largo del año.

Cada día está mejor tu blog.

Saludos!

This is not art! dijo...

en mi blog tengo unos videos de la obra de los espejos y de las luces que se escapan de ti :)