viernes, 19 de febrero de 2010

SFMoMa- pieza contemporánea clave.

Dicen que cuando vas a París no debes dejar de visitar el Louvre, y es cierto. El pisar un lugar completamente consagrado a las bellas artes, la arqueología y las artes decorativas, es información visual fundamental para nuestro acervo cultural personal.

Pero así como es importante entender nuestro pasado cultural, es aun más importante entender que es lo que está sucediendo actualmente con los movimientos artísticos. Y así como el Louvre se ha consagrado completamente a este ángulo de nuestra historia, hay otros museos contemporáneos que son inmensamente impresionantes y fundamentales para el estudio y apreciación de la evolución y abstracción de las teorías iniciales del arte. El Moma de San Francisco es uno de esos lugares que se tienen que visitar, que se tienen que saborear, que se tienen que vivir. Su arrebatadora e impresionante arquitectura, así como una colección privada que incluye Warhol´s, Pollock´s, Klee´s, Duchamp´s, Kahlo´s, Rivera´s, Koon´s entre muchos otros, es poco de lo que les puedo narrar al ver todas estas piezas reunidas con una curaduría magistral.

En mi visita tuve oportunidad de visitar la exposición "75 Years of Looking Forward" conmemorando sus 75 años como fuerza pionera del arte local y global, presentando una serie que ilustre las historias de los artistas, de los coleccionistas y de los visionarios culturales. Una exposición que destaca la fuerza única del SFMOMA

Otra de las exposiciones que pude apreciar fue "BETWEEN ART AND LIFE- The Contemporary Painting and Sculpture Collection" La presentación de una gama diversa de ilustraciones hechas en las cuatro décadas pasadas, a fin de destacar los esfuerzos de muchos artistas que trabajan en la actualidad. Between Art and Life toma su título de una declaración de Robert Rauschenberg hecha en 1959 sobre su interés en trabajar en la intersección del arte y la vida. La exposición se refleja en el paisaje pluralista del arte contemporáneo - Donde los artistas investigan las visiones personales, poéticas y políticas, en lo referente al mundo alrededor de ellos. Los artistas más destacados en esta exposición incluyen a Damián Hirst, Chris Johanson, Kerry James Marshall, Julia Mehretu, Ernesto Neto, Chris Ofili, Rauschenberg, Matthew Ritchie, Zhang Huan, y a Andrea Zittel.

-Si van a San Francisco, vayan al SFMoMa- Aquí las fotos que pude tomar para ustedes.






































1 comentario:

Karla dijo...

Es magnifico lo que logras hacer con tu blog (generalizando cada contenido). Un deleite visual al igual que esa satisfacción de leer un buen articulo en algún periódico o revista…