lunes, 20 de octubre de 2008

Las 10 personas más influyentes del arte

Hace 15 días la revista ArtReview publico un listado de las 100 personas más influyentes en el mundo del arte,  por supuesto que esta no solo considero las aptitudes artísticas, si no como dicho antes, la influencia que estas personalidades han generado en el controversial mundo del arte actual.

Pocos artistas plásticos multidisciplinarios o unidisciplinarios encabezaron la lista, más bien aquellos que poseen esas obras que nos hacen vibrar al verlas colocadas en museos o galerías, y por supuesto no descartaron a todos aquellos representares que funcionan de intermediarios entre los artistas y los compradores, me refiero a los art dealers. He aquí los 10 primeros de aquel listado.

1- Damien Hirst - artista británico, proviene de la corriente de los Young British Artists, artista vivo con la obra mejor pagada, la muerte es el tema central de su trabajo, obra más destacada es las series "Natural History"


2- Larry Gagosian – nació en Los Angeles, es dueño de cuatro galerías, la primera en New York, la segunda en Londres, la tercera en Los angeles justo en Beverly Hills y la ultima en Roma, el nombre de las cuatro es The Gagosian Gallery. En sus galerías hay piezas de Jeff Koons como esta.

3- Francois Pinault – Empresario Frances, posee una de las colecciones de arte contemporáneo más grandes del mundo, maneja el grupo PPR, y es dueño del Palazzo Grassi, un enorme palacio en el canal de Venecia donde exhibe su colección personal de arte.

4- Nicholas Serota – británico curado de arte que actualmente es el director de la Tate Gallery de Londres, pero antes de ser su director fue una  de las fuerzas el impulsor detrás de la creación de la Tate Gallery.

5- Glenn D Lowry – nacido en New York, estudió en Harvard y es el director del Museo de arte moderno de New York (MoMA), tiene a su cargo a más de 600 personas dentro del museo y ha logrado  generado que los últimos años MoMa tomará un papel tan importante que esta considerado como uno de los museos más importantes del mundo.



6- Eli Broad – americano y filántropo posee The Broad Art Foundation, la cual incluye casi 2000 trabajos del arte moderno y contemporáneo, entre ellos Koons´s y Barbara Kruger´s




7- Sam Keller – Ex Director de Art Basel, la mejor feria de arte internacional, la que el New York Times llamó una vez las “Olimpiadas del mundo del arte”. Digamos que es como una FEMACO con los artistas plásticos de mayor cotización actual y con invitados importantísimos internacionales.


8- Iwan Wirth – Art dealer, representa dentro de su galería a muchísimos artistas contemporáneos que han alcanzado un papel importante en nuestros días, Hauser & Wirth, nombre de la galería, fue fundada en sociedad por Ursula Hauser , Manuela Wirth y él. (Estos son algunos de los artistas que representa)


9- Bruce Nauman - es un artista americano, su obra abarca una gran variedad de disciplinas plásticas como la escultura, fotografía, neón, video, dibujo y performance. Estudió matemáticas y física. Gran parte de su trabajo se caracteriza por un interés en el lenguaje y en la capacidad ambivalente de éste.



10- David Zwirner – Art dealer, dueño de la galería que lleva su mismo nombre, David Zwirner Gallery,  localizada en Chelsea, el motivo de su localización… su enorme tamaño, es tan famosa que tiene su propio catalogo, el cual publica obras a las cuales representan. (Estos son algunos de los artistas)

9 comentarios:

Metrópolis dijo...

Niña KCT!!! Otra vez anotándote un hit en mi gusto personal...en primer lugar, la fotografia del tiburon, a de ser alucinante ver eso en vivo, en segundo lugar, los museos, tan hermosos arquitectónicamente hablando, y tan ricos por su contenido plástico y cultural...Gracias por empaparnos de arte amiga!

MexicoIndie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Damien Hirst is overrated.
Yo creo que deberían poner a Mark Ryden, aunque sea en el 10, pero bueno...

Quike dijo...

que buen artículo kssete :D

Anónimo dijo...

yannina... en tu post hay varios errores, pero el mas grave es el de ubicar a samuel keller como el director de art basel... cuando en realidad es el ex-director. en efecto, keller llevo a basel a donde hoy dia se ubica, sin embargo desde el año pasado el numerito lo co-dirigen annette schonholzer y marc spiegler. saludos

Anónimo dijo...

la lista real quedo asi:

01. Science (Damien Hirst)
02. Larry Gagosian
03. Kathy Halbreich
04. Sir Nicholas Serota
05. Iwan Wirth
06. Jay Jopling
07. David Zwirner
08. François Pinault
09. Jasper Johns
10. Eli Broad

Yannina Thomassiny dijo...

Gracias por la corrección, ya lo solucione, checa el texto.
saluditos!

Rodrigo Hernández dijo...

este fin de semana estuve en Basel!

MARIA VIDEL dijo...

ufff kruger...one of my favs...yo pondria en esa lista tmb a cindy sherman...o no my dear?