miércoles, 23 de julio de 2008

Mi nuevo ídolo Vik Muniz.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso en esta ocasión se viste de manteles largos al mostrar una exposición de esta magnitud, junto con la maravillosa muestra autobiográfica de Julio Galán.

DE LO ORDINARIO A LO EXTRAORDINARIO de Vik Muniz rebasa las fronteras de lo inigualable, demuestra que la multidisciplinidad y el talento en exceso sí se puede dar en un solo individuo y lograr impactar en cualquiera de sus facetas, Muniz deja sin habla, no desilusiona en ninguna de sus muestras de talento y confirma que la inspiración en base al trabajo de otro artista , si se realiza de la manera en que el lo hizo, no es una copia, sino verdadera admiración presentada en obras maestras

Aquí un resumen de las obras que logré fotografiar, cada una tiene explicación de la técnica que fue utilizada. 

Montones: A lo largo de su carrera,  Vik Muniz ha empleado materiales individuales para crear sus imágenes, sean éstos alambre, hilo, chocolate, diamantes, etc, en esta ocasión decidió realizar una composición, una reversión, ahora no formar imágenes con ellas, sino montones de artículos con ellas.






Imagenes de nubes: sus primeros dibujos realizados en el paisaje,  diseños de nubes de una sola linea , ejecutados con un avión especial que permite escribir en el cielo.

Imagenes con Diamantes: Un coleccionista de la obra de Muniz, quien trabajaba en el negocio de los diamantes le presto una selección de diamantes para que los trabajará y realizará imágenes con ellos, a cambio el pondría en subasta una de sus fotografías para regalar el dinero a la beneficencia. 


Rebus: una planoplia de juguetes puestos uno sobre otro forman las imágenes de esta temporada de Muniz, cuyo significado viene del latín "por medio de las cosas." Declarando  "Mi trabajo esta inspirado de los museos y de las jugueterías, juzgo mi madurez como artista por medio de mi capacidad para comunicarme con los niños.




Imagenes con tinta: inspiradas en la revista "the best of life" (lo mejor de la revista life) sucesos importantes historicamente plasmados en tinta por goteo.


Carceri: inspirada en "Carceles de la imaginación" una carpeta de dibujos de fantasías arquitectónicas  de Giovanni Battista Piranesi, Muniz  decidió motivado por este realizar patrones montados con alfileres e hilo en zigzagueo, logrando dibujos artesanales impresionantes. 


Dibujo con spaghetti: Es tal la habilidad pictórica de Vik Muniz que de cualquier cosa hace una verdadera obra de arte, por eso el nombre de la exposición "De lo simple a lo extraordinario" y es así como un spaghetti se convierte en mi pieza favorita de la exposición.

Pintura con chocolate liquido: El chocolate liquido tiende a secarse rápidamente, perdiendo su brillo y maleabilidad, por lo cual el tiempo máximo para realizar estas obras era de una hora, a menudo se veía obligado a practicar estos dibujos varias veces, para descubrir cual era la forma más rápida de ejecutarla.




A partir de Andy Warhol:  Experimentando con alimentos, el trabajo de Andy Warhol probó ser el vehículo perfecto para lograr sus fines , después de todo, fue quién demostró que una copia de una copia siempre resulta divertida.




Recortes de revistas: Al estilo el poster de "the truman show" pero con la enorme diferencia de no estar digitalizado  si no manualmente es como como con paciencia y un don impresionante Vik logra realizar estos retratos.




Individuales: Con esta serie, Muniz inició su meticuloso proceso transmutador que revela talento y virtud. 52 esculturas diferentes realizadas todas con el mismo bloque de plastilina, formaba una, la fotografiaba y  perdía vida para darle vida a una nueva, es así como notó su amor por la fotografía.

 



Niños de azúcar: como base una cartulina negra, sobre la cual esparcía azúcar dandole vida a los retratos de los niños que conoció en su viaje por el mar caribe, niños que trabajaban en plantas  de azúcar.




Dibujo con hilo: La realización meticulosa y perfeccionista de este artista multifacético lo condujo a la utilización de hilo, metros y metros de hilo que forman estos paisajes inigualables.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

wow increible exposicion, increible blog!
muchas felicidades

Anónimo dijo...

wow increible exposicion, increible blog!
muchas felicidades

Daniela Valdez dijo...

¡Qué buen post amiga!¿Cuándo nos vemos?

Quike dijo...

wow

Ani dijo...

thanks por la info, en serio.

Anónimo dijo...

que buen post! muy completo
muchas gracias y felicidades

DannyBoy dijo...

Extraordinaria expo la disfrute mucho que bueno que a ti también te gusto,saludos!!