Por medio de video, pintura,
collage, documentación de acciones e instalaciones, el MUAC busca realizar una
excelente proyección del trabajo que el artista croata Mladen Stilinović ha realizado a lo
largo de todos estos años; desde los setenta para ser más precisos. Su obra va
de la mano, siempre, con la intención de cuestionar la influencia estética y social
de todos los movimientos de vanguardia. ¿Qué tanto marcaron éstas corrientes al
desarrollo continuo del arte?
Me parece que el arte de Stilinović
es el arte de un genio matemático que por casualidad se cruzó con el mundo del
arte. Su verdadera base son las fórmulas y los procesos. Su mente genera
análisis numéricos; tiene su propio lenguaje. --Podría suceder que al ver la
muestra lo entiendas todo, o que no comprendas nada de lo que plantea--. Su statement es: dinero-tiempo-poder-dolor-blanco-trabajo-comida-lenguaje-rojo-rosa.
Este artista mantiene una
resistencia permanente ante los sistemas de poder que dominan nuestro mundo. No
le gusta y no apoya la forma en la que los gobiernos controlan el desarrollo de
los individuos hoy en día ni antes. La manera en la que abarca estos temas es
desde un ángulo irónico, descarado y muy absurdo. Es el típico hombre con un IQ
muy elevado, inteligentísimo que cuenta chistes que van tan allá que pocos son
los que entienden en qué plano dimensional vive.
Su propósito no es solo
criticar, sino neutralizar los sistemas de poder, se basa mucho en la doctrina
de Spinoza (Benedictus o Baruch de Spinoza o Espinosa; 1632-1677) 1- la
unicidad de la sustancia del mundo y su identificación con Dios, por la cual
Spinoza aplica a la sustancia misma la expresión «Deus sive natura». 2- el ateísmo o, como algunos dicen
(con Hegel) el acosmismo, según el cual Dios es el principio y el orden del
mundo. 3- el necesarismo, según el cual todas las cosas derivan, con absoluta
necesidad, de la sustancia divina. 4- el geometrismo, esto es, la afirmación
del carácter geométrico de la necesidad cósmica, sobre la cual se modela el método
geométrico de la filosofía. 5- la reducción de la libertad humana al
reconocimiento y a la aceptación de la necesidad del orden cósmico. Y por
último, 6- la defensa de la libertad filosófica y religiosa del hombre, fundada
en la reducción de la fe religiosa a la obediencia.
¿Te sentiste identificado
con alguna de las teorías filosóficas anteriores? Entonces no te pierdas esta
exposición.
Estará en el MUAC hasta el tres de enero de 2016.
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