Después de leer el título de
esta muestra lo primero que se vendrá a tu mente es una película, aunque ésta
exposición no proyecta ninguna cinta. Sin embargo sí analiza el papel de la
plástica en el séptimo arte: cómo se desenvolvieron los acervos privados más
completos del país dentro del mundo del cine.
De manera cronológica podrás
apreciar fotografías que capturan momentos precisos del cine en los que los
cuadros modernos más emblemáticos formaron parte de. Es una especie de
ejercicio que analiza la importancia del arte en las historias que se cuentan
en la pantalla grande: no es lo mismo que el protagonista tenga un Jeff Koons
que un Frida Kahlo, --el gusto artístico dice mucho sobre el personaje que se
está creando--. Es más el cuadro por sí solo también cuenta otra historia. La
situación completa se convierte en algo tridimensional: fuera, dentro, por
encima de…
El periodo que se estudia es
de 1960 a 1975 y todo el material se sacó del acervo fílmico de la Filmoteca de
la UNAM. Hay pedazos de películas de Manuel González Casanova, Juan José y
Alfredo Gurrola, Marcela Fernández Violante, Jomí García Ascot y Alfredo
Robert. Dentro de ellas se aprecian obras de Frida, Siqueiros, Tamayo y Juan O’Gorman,
entre muchos otros.
Cineplástica es una nueva
forma de curaduría y de análisis. Resulta muy dinámico e interesante, sobre
todo para los amantes del cine. ¡Al fin una muestra que reúne a dos de las
corrientes artísticas más importantes de México!
Hasta el 31 de enero de 2016 en el Museo de Arte
Moderno.
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