jueves, 30 de julio de 2015

Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo

Cuando era una adolescente en crisis permanente mi artista plástica favorita era, por supuesto, Frida Kahlo. Tenía tal obsesión por ella que me metí a estudiar un diplomado de Frida en la UNAM. Luego crecí y se me pasó. La he visto demasiado y siento que ya se choteo. Ya no la veo como la artista talentosa y dramática de antes, ahora la siento como un ícono mexicano que está impreso en todos los souvenirs.
Pero como la gran mayoría sigue con ese furor por Frida, CONACULTA decidió hacer una nueva muestra que compila las cartas escritas de su puño y letra, más íntimas, entre 1931 y 1950.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo es el recinto que albergará los ecos de estas palabras y sentimientos en papel. Más que una muestra artística, es un recorrido por la intimidad del mundo del arte; el reflejo de una época donde el socialismo utópico, la revolución y la bohemia era el pan de todos los días.
Me gusta que la curaduría esté hecha por Cristina Kahlo, la sobrina más querida de la artista. Le da un aire de familiaridad y empatía.

Además de las 25 epístolas, se exhiben tres estampillas postales (una estadounidense y dos mexicanas) y alrededor de 80 fotografías de la época de la autoría de Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio Kahlo, Nickolas Muray y Guillermo Kahlo.

Como parte de las actividades paralelas de la exposición, el 13 de agosto se presentará “la ópera de toilette contemporánea” Las cartas de Frida, compuesta por Marcela Rodríguez para nueve instrumentos, una mezzosoprano y tres actores.

Vayan a verla, les va a gustar.


Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Avenida Altavista, esquina Diego Rivera s/n, colonia San Ángel Inn.
Hasta el 8 de noviembre.

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Top 10: tipos de personas que se contradicen


Echen ojo, no vaya a ser que pertenezcan a uno de estos grupos.

1- Quieren que todo el mundo les tenga atenciones, pero ellos jamás tienen una sola
No pueden esperar que el mundo les dé todo sin recibir nada a cambio. Para poder estar en un carrusel constante de atenciones hay que jugar al ping-pong. Nadie merece todo porque sí.

2- Son ricos, pero viven como pobres
Tienen toda la lana del mundo y sin embargo son las personas más codas. Se limitan hasta para pagar las cosas que disfrutan de la vida. Suponemos que el placer de ser rico, para ellos, radica en tener una cifra elevada en el banco.

3- Toman cientos de cursos y talleres para elevar su espíritu, pero le tienen miedo a todo
Estos especímenes abundan hoy en día. Les gustan los temas relacionados con la meditación, el yoga, los chacras y nuevas técnicas psicológicas. Y aunque se la viven pegados a todo esto, su vida es limitada, temerosa y poco aventada. Viven en una contradicción.

4- Hablan todo el día de dietas y ejercicio, pero están gordos
Han probado todos los productos habidos y por haber, pero a la hora de la hora, lo que cuenta es la forma en la que se come y ellos no saben cómo hacerlo. Aplican las mil horas de ejercicio, contra un atascón diario intensivo.

5- Quieren que los inviten a todas las fiestas, pero ellos jamás organizan una
Son incapaces de atreverse a invitar gente a su casa o de incorporarse a una amistad constante. Solo aparecen en escena cuando ellos quieren. Mientras, viven aislados de la sociedad. Eso sí, después se andan quejando de que nadie los pela.

6- Critican el físico de los demás y ellos no son ningunos adonis
Van por la vida diciendo cosas horribles como: “esa vieja está gorda”, “la novia de ese guey parece la chacha”, “no entiendo qué le vio”, “che naco”. Pero no se han visto realmente en un espejo, porque no son guapos ni cercanos a atractivos. Deberían manejarse con un poco más de humildad.

7- Dicen que no son ególatras, pero suben una selfie diaria
Según ellos no son vanidosos, no tienen el ego elevado y las selfies no significan nada, solo son un juego. Pero lo que no han analizado es cómo los ve el mundo por fuera. Esas fotos con la boca parada o medio abierta solo gritan una cosa: “necesito atención”.

8- Están obsesionados con la protección animal, pero los humanos les valen
Todo el día postean en Facebook “rescaten a este perro”, “lastimaron a este otro”. Pero cuando se trata de ayudar a un humano o entender los problemas que conlleva la vida misma son unos entes incapaces de lograrlo.

9- Se quejan del gobierno, pero votan por el partido equivocado
A la hora de las votaciones siempre apuestan su fe por el partido equivocado, pero en el transcurso del mandato son los que más se quejan al respecto. Les gusta hablar de política, aunque en realidad no tienen idea de nada.


10-Critican la educación de los hijos ajenos, pero los suyos parecen salvajes
Van por la vida calificando la capacidad de educación de los demás, pero no se dan cuenta de que sus hijos son unos pelados. No saben saludar, dar las gracias o ser siquiera un poquito sociables. Pero ellos disfrutan criticar a los demás sin importarles lo que hay en su propia casa.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Objeto de deseo: para tener la cama más original

¿No les pasa que siempre están buscando el edredón perfecto para su cama, pero todos son aburridos y carísimos? En general las tiendas de blancos en México venden un concepto muy de señoras. Nada loco y poco serio.

Por eso me propuse la tarea de encontrar los duvets más locos del mundo y los encontré. Son de una marca que se llama Sugarpills y aunque son europeos reparten pedidos en todo el mundo, con envío completamente gratis. ¡Maravilloso!
Tienen algunos hechos con emoticones, otros con motivos de la cultura verde, y otros con cositas extraterrestres. Eso sí, tienen una medida estándar que tendrás que verificar que haga match con tu cama.


Date un clavado por la página porque aunque parece que los duvets son su producto estrella, vas a ver que la ropa y los accesorios que venden también están increíbles. No me extrañará si compras media tienda. Yo quiero hacer lo mismo, pero aún no es quincena. ¡Ya mero!



Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Jumex y su In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni

Una vez al año el Museo Jumex organiza una retrospectiva de su colección completa invitando a distintos curadores a elegir sus piezas favoritas para enlazarlas alrededor de algún tema. Este ejercicio resulta su exposición más interesante del año porque nos permite ver que no todo en su acervo son cáscaras de plátano y cuadros minimalistas totalmente en blanco. Jumex tiene cosas muy interesantes y de gran interés para la historia del arte en México. Mis mejores recuerdos de este museo se vinculan a estas muestras.
In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni es el nombre de esta exposición. Un palíndromo en latín que significa "damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego", haciendo referencia a los demonios que, nos guste o no, nos rodean. Ese misterio que resguarda lo viejo, lo mágico y desconocido.

De manera inevitablemente todo en conjunto ha creado un ambiente lúgubre y misterioso que resulta fascinante para todos los asistentes. Cada pieza tiene su propio idioma; hay muchas muy divertidas y estereotípicas. A todas les vas a querer tomar foto.
La curaduría, que en Jumex siempre es impecable, corrió a cargo de Eva Svennung, Fernando Mesta, los artistas Bernadette Van-Huy, Nicolas Ceccaldi y Peter Wächtler, y la investigadora Susana Vargas.

Son 100 obras: instalaciones individuales, cuidadosamente entretejidas. Y los artistas más destacados son John Waters, On Kawara, Carlos Amorales, Bas Jan Ader, Joseph Beuys, Monica Bonvicini, Stefan Brüggemann, Jeff Burton, Anne Collier, Moyra Davey, Carroll Dunham, Gardar Eide Einarsson, Olafur Eliasson, Tracey Emin, Cerith Wyn Evans, Claire Fontaine, Garea, Gelitin, Liam Gillick, Felix González-Torres, Thomas Hirschhorn, Jim Hodges, Jenny Holzer, Roni Horn, Dennis Hopper, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Gabriel Kuri, Abigail Lane, Gonzalo Lebrija, Jesús León, Robert Longo, Sarah Lucas, David Lynch, John McCracken, Sarah Morris, Luis Felipe Ortega, Jorge Pardo, Liliana Porter, Richard Prince, Tobias Rehberger, Daniela Rossell, Thomas Ruff, Alan Saret, Hedi Slimane, Dash Snow, Mungo Thomson, Wolfgang Tillmans, Rirkrit Tiravanija y Luis Emilio Valdés Rodríguez, entre otros.


Del 11 de julio al 4 de octubre el Museo Jumex


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

jueves, 16 de julio de 2015

Top 10: señales de que eres la oveja negra de tu familia


A tus tías les gusta que todos los sobrinitos fueran igualitos. Pero no puede ser así, tu ya saliste de la burbuja y no regresarás a ella. Tu visión es más amplia y eso les aterra. Si le das check a los 10 puntos andas por otro camino.

1- Te atreves a decir abiertamente lo que piensas
No ocultas tus preferencias e intereses. Te da igual lo que vean de ti en las redes sociales y no vas con bandera de “no rompo un plato” para complacerlos. Eres transparente y directo. Bueno o malo, dices en su totalidad lo que eres.

2- Tienes un look diferente al común denominador Ya tuviste el pelo de colores, te has perforado, tienes tatuajes o algo por el estilo. No te tomas tan enserio eso de “tener que encajar” ni piensas en “qué será de tu imagen loca cuando seas viejo”. Te gusta jugar con tu imagen y te diviertes con ello.

3- Tus intereses personales no radican en el dinero
No quieres ser un oficinista, ni tener horarios, ni mucho menos depender del dinero para ser feliz. Sigues tus sueños basado en tu concepto de alegría, no de acuerdo a lo que tu familia piensa. Para ti ser exitoso no es tener un traje y una corbata.

4- Nada te da pena, el qué dirán no es tu prioridad
Eres un ser muy libre y auténtico. Y aunque no lo creas eso puede espantar a muchos. A la gente no le gusta que rompas con todo lo que creen. Por eso te apodan oveja negra, aunque realmente lo que eres es un ser de luz, trasgresor, pero de luz.

5- Te atreves a experimentar
Estás a la vanguardia de todo tipo de cosas. No te casas con las ideas de siempre porque así tiene que ser. Pruebas, conoces y experimentas. No vives con miedos y crees en los poderes de la naturaleza. Ejemplo: mientras que en tu familia todos se vacunan contra la influenza, tu buscas un método alternativo para remasterizar tu sistema inmunológico.

6- Viajas solo
Jamás le has tenido miedo a la soledad. Te gusta conocer el mundo y te atreves a explorarlo por tu lado, solo, sin compañía. A tu familia le parece rarísimo que hagas esto porque ellos no saben ir solos ni a la esquina. Por eso y veinte cosas más que no comprenden siempre serás la oveja negra.

7- No conoces un solo lugar de los que frecuentan tus primos y viceversa
Esos antros de centro comercial no son lo tuyo, y aunque te pagaran la borrachera completa no te aparecerías por ahí ni de broma. Así como tampoco nadie de tu familia iría a uno de los clubes secretos y alternativos que tanto amas. Odias la música pop y todo lo que sea comercial.

8- La religión que te inculcaron ya no figura en tu vida
Esos miedos que querían que tuvieras para siempre han desaparecido. No crees en la idea de irte al infierno, ni crees que te tengas que casar por la iglesia, ni bautizar a tus hijos. Te gusta vivir una vida alejada de esos estereotipos que te parecen anticuados e innecesarios.

9- Tus mejores amigos no son tus compañeros de la primaria
La oveja negra siempre evoluciona, sufre cambios drásticos de pensamiento e intereses. Por lo que sus amiguitos de la escuela de monjas ya no se adaptan a su modelo visionario de una amistad locochona y libre. Conforme el tiempo ha avanzado has ido eligiendo distintos duendes que ahora son los grandes amores de su vida por tener una mente muy abierta.


10- Tu sueño en la vida no es casarte y reproducirte
Respetas que los demás hagan esto como un acto natural e incuestionable, pero tú no entras en ese modelo de vida. Para ti el tener un hijo es un acto sin precedentes que cambiará tu vida para siempre, así que no improvisas. Te preguntas qué tan dispuesto estás a renunciar a tu libertad para hacerlo.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

lunes, 13 de julio de 2015

Objeto de deseo: lentes Fakoshima

Colecciono lentes locos, me fascinan. Uso tantos modelos diferentes al clásico armazón que muchas personas me dicen “la Elton John”. Para mantener ese apodo vigente, porque la verdad me gusta que me digan así, siempre estoy en busca del siguiente par que agregar a mi acervo. Compro lentes aquí en DF, pero la gran mayoría los adquiero en otros países a través de Internet.
En mi última búsqueda encontré una marca llamada Fakoshima que me volvió loca. Konstantin Shilyaev, ruso, es el diseñador responsable de estas creaciones mágicas. Me gustó mucho que cada uno de sus modelos es completamente diferente al otro. Propone muchas estructuras a la vez, pero todo unido por una línea fantasiosa e involucrada con la ciencia ficción.
Su forma de diseñar es influenciada por el diseño francés, la arquitectura japonesa moderna, los diseñadores belgas de vanguardia, la música electrónica, la cinematografía de Stanley Kubrick y las fantásticas creaciones en el mundo de la literatura ciberpunk de Jeff Nunn y William Gibson.
Vende en línea y mandan a México. Así que si quieres algo realmente increíble invierte en un par de Fakoshimas y marca tendencia.

www.fakoshima.com


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)


Zona de riesgo en el Museo de Arte Contemporáneo

Carlos Aguirre es el responsable de que la instalación, como expresión artística, exista en México. Hace 30 años comenzó e incursionó en esta forma de arte multidimensional y hoy día se le reconoce con esta muestra que reúne sus 100 mejores piezas. El acapulqueño sigue haciendo de las suyas.
La curaduría corrió un papel importante en el desarrollo de la exposición, ya que está dividida en siete apartados con reflexiones importantes sobre la innegable fragilidad de la existencia humana, el narcotráfico, la pederastia y de los símbolos culturales en general.
Sin afán de satanizar, son temáticas difíciles o delicadas que él ha sabido integrar a la escena contemporánea de manera poderosa, por medio de la utilización de materiales novedosos y humanos (cenizas, huesos, pulmones y hasta un cerebro humano). Imagina esos mensajes combinados con restos de personas… La sala del museo se convierte en un poderoso escenario fúnebre, tétrico y reflexivo. La vibra te envuelve y te involucra. Resulta una experiencia más allá del arte.
A través de las tres opciones técnicas de las cuales fue precursor: la tercera dimensión, el gran formato y la obra para sitio específico, conocerás las interesantes visiones de Aguirre. Conceptualismo de marcada vocación social, desde sus neográficas tempranas de los años setenta, hasta las instalaciones monumentales de su madurez.

Hasta el 27 de septiembre de 2015.

Museo de Arte Contemporáneo.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

lunes, 6 de julio de 2015

Objeto de deseo: Morazul Repostería Natural

Hace poquito descubrí un servicio de pastelería a domicilio muy visionario. Se trata de un concepto orgánico, vegano y natural. Pasteles de todo tipo hecho con puros ingredientes nutritivos. Al fin hay algo así, porque eso de comer pasteles con mantequilla y llenos de azúcar es cosa de la antigüedad. El futuro de la repostería es nutrir y eliminar los ingredientes tóxicos con los que se han preparado los pasteles desde hace miles de años.
Ahora las bases son hechas con granos, coco, aceites naturales y cacao puro. No son pasteles sabor a chocolate, son hechos con chocolate. Notarás la diferencia desde el primer bocado: la textura, el aroma, lo poco grasosos y la sensación en tu estómago de ligereza; no vas a sentir remordimiento. No caen pesados porque no contienen ningún producto animal.

Además, llevan el producto a domicilio y pueden decorarlo como tu quieras. Pídelo con anticipación.

Su mail para hacer pedidos es info@morazulreposteria.com o agrégalos a Facebook, están como MorazulReposteria.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)



Leonardo Da Vinci y la idea de belleza

Es un privilegio tener en México una exposición de uno de los artistas más importantes de la historia del arte. Nada más y nada menos que Leonardo Da Vinci. Al fin el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes se pusieron las pilas y lograron concretar esta muestra que permite contemplar por primera vez en DF el Códice sobre el vuelo de las aves y una delicada selección de dibujos que exploran la relación que, para Leonardo, existía entre belleza y naturaleza.
Cada uno de los dibujos y bocetos se entrelazan y forman una poesía que se proclama sola; levantan una voz poderosa que grita sabiduría y ciencia. La famosa geometría sagrada se manifiesta y se analiza. El arte ya no es solo arte, en manos de Da Vinci es toda una investigación y un mensaje. El inventó la justificación artística a través de sus visiones cosmológicas.
Tenía la idea de que las formas de la naturaleza, incluyendo las especies animales, contenían la justa proporción de la belleza. En ellos buscaba los componentes de la perfección, fueran éstos registrados en rostros humanos, femeninos, masculinos, jóvenes, adultos, o en las formas anatómicas de equinos, insectos o aves, entidades que habrían de convertirse en la base del programa estético de Leonardo.

No pueden perderse esta muestra, solo sucederá una vez en la vida.

Hasta el 23 de agosto de 2015 en el museo del Palacio de Bellas Artes.

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Top 10: características de una persona agradecida


Si no sabemos dar gracias estamos vacíos. La vida nos da mucho, hagamos un autoanálisis.

1- Es humilde y bueno
El agradecimiento a la vida misma se ve representado por los sentimientos más importantes para un ser humano. Si la actitud ante la vida es noble y sencilla, las cosas que vienen también así lo serán. Agradecer es quitarse el sombrero y dejar que las cosas corran por su propio curso.

2- Tiene detalles para agradecer ciertos apoyos
Lo material no tiene importancia, pero una atención jamás se olvida; sea cual sea la forma en que se manifieste. Para ser agradecido en la vida hay que recordar que todo es un ping pong, y lo que das se regresa, y lo que recibes debes de volverlo a dar. Regla de oro.

3- Contesta los mensajes sin pereza
Siempre tiene un minuto extra para que sus palabras escritas sean sinceras, completas y de corazón. Sabe que lo que se escribe tiene una intención poderosa, así que goza ser esa persona que tiene un mensaje de amor y bondad siempre.

4- No olvida con quién está en deuda
Sabe quién es parte de su vida, quién ha propiciado su alegría y quién ha tenido un gesto noble. No borra a esas personas de su mente, es más, los vuelve alguien especial en su historia y les desea bien.

5- Aprecia las pequeñas cosas de la vida
Una flor, un atardecer, una sonrisa sincera son suficientes para que su día sea magnífico. No es una persona complicada que requiere miles de cosas para sonreír. Agradece a la vida el tener la oportunidad de disfrutar estos detalles.

6- No se queja por tonterías
Cuando hay salud, cariño, vida y una mente sana, lo demás es poco trascendental. La gratitud es detenerse a valorar esas bendiciones y no dejarse frenar por las carencias superficiales que el mundo contemporáneo impone. 

7- Le hace saber a quién da cuán agradecido se siente
Expresa sus sentimientos de gratitud con una hermosa sonrisa y reconfortando a la persona que se está entregando.

8- Sabe amar sin rencores ni límites
Amar es parte fundamental del agradecimiento. Es el regalo más hermoso de la vida y solo las personas visionarias saben aprovecharlo y disfrutarlo al máximo. Alguien agradecido no pierde el tiempo con enojos sin sentido. Sabe que la vida es el día a día, no el futuro, no el pasado.

9- Reconoce los momentos importantes de los demás
Le da gusto ver plenos y felices a sus seres queridos. Disfruta sus momentos de triunfo y los festeja. Les hace saber lo contento que está por su buena racha y llena el entorno de energías positivas. Es alguien ligero.


10- Ve el lado positivo de todo
Está agradecido con la vida y las bendiciones que tiene. Sabe lo afortunado que es de tener salud y amor. Por lo que cualquier circunstancia es un buen motivo para darle gracias a todo. No se detiene ante pequeñeces que le roben su paz espiritual.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

El último teatro del mundo

El viernes fui a La Teatrería a ver una obra llamada “El último teatro del mundo”. La verdad, entré escéptica porque no soy fanática del teatro; pensé que pasaría una hora y media muy aburrida. Pero para mi sorpresa descubrí el montaje en escena más completo, complejo, imaginativo y hermoso que haya visto. Hacer algo como esto es arte y mucho más. Ojala fuera millonaria y pudiera patrocinarle una gira mundial a esta obra. Estoy segura que cada persona que la viera sería más feliz, tendría más imaginación y más amor por el arte.
Sí resulta todo un suceso…

El montaje está hecho por tan solo seis actores multitalento: todos saben bailar, cantar, hacer varias voces y caras, tocar instrumentos reales e inventados, operan marionetas y montan y desmontan el escenario. La coordinación de esta historia y el encontrar a seis personas con esa capacidad artística no debió ser nada fácil.

Su estética es rebuscada, llena de arte objetos complejos y con distintas funciones. Muy al estilo de Jean-Pierre Jeunet, el director de la película de Amelie. Resulta muy emocionante ir descubriendo cada una de las cosas que utilizan para contar la historia.
La trama cuenta el sueño de una catarina que quiere ser artista y contacta con personas extrañas y locochonas que la guíen en su camino hasta descubrir cuáles son sus verdaderos talentos. De manera paralela todos los demás también van descubriendo que unidos pueden ser su propio medio para plasmar arte. Que no necesitan un manager, a la televisión ni a alguien ajeno a sus vidas que decida si son capaces o no de entretener al público. Su metáfora sobre improvisar, hacer arte donde sea me parece muy importante porque en la actualidad cada vez hay menos artistas haciendo performance y obras callejeras. Se extrañan la improvisación y a los apasionados.

Hay boletos desde 450 pesos, sé que es una lana, pero muchos de ustedes han  pagado una millonada por ver obras espantosas y mal hechas como Wicked solo porque está de moda. En cambio este es un montaje independiente, súper elaborado y con una capacidad pequeña para recibir gente. Apuesten por las producciones pequeñas, no alimenten más monstruos. Esta recomendación va garantizada, es una maravilla.


Compren sus boletos en la página de la Teatrería: http://lateatreria.com
Hasta el domingo 2 de agosto.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Objeto de deseo: muebles Gaia

Encontré una página de Internet que vende muebles a domicilio a muy buen precio y con diseños increíbles. A veces este tipo de cosas cuesta trabajo encontrarlas porque vas a las tiendas departamentales y las opciones son horribles y carísimas. No hay nada contemporáneo o realmente retro, que es lo que todos andamos buscando.
En Gaia, esta página que les comento, hay de todo, desde camas, burós, mesas, cajoneras, sillas y escritorios. Tienen distintas clasificaciones y recientemente lanzaron una sección de objetos para el hogar muy interesante. Ahí podrás comprar revisteros, lámparas, floreros, percheros, cuadros, cojines o tapetes. 
La paleta de colores generales es muy agradable: verde aqua, grises, negro, blanco y café. Lo que sea combina en tu casa porque tienen la mezcla perfecta entre diseño único y diseño básico. No son muebles protagonistas ni exagerados. Solo dan un toque vanguardista y lindo.

Los precios están muy bien, dense un clavado por su página. 

www.gaiadesign.com.mx
Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)