lunes, 17 de agosto de 2015

Tengo algo que decir sobre Casa Virginia

El 7 de noviembre de 2013 en este mismo medio (periódico MásPorMás) publiqué una crítica a Casa Virginia a las pocas semanas de su apertura. Mi reseña fue dura y honesta: el restaurante no me sorprendió ni cumplió con mis expectativas. Así que durante años no volví a pararme por ahí. Etiqueté a la chef Mónica Patiño como alguien que repite fórmula una y otra vez. No logré percibirla como alguien novedosa y propositiva.

Casi dos años después, su publirelacionista me llamó por teléfono y me dijo: “queremos que vengas de nuevo a Casa Virginia y veas si mejoramos o empeoramos; nos arriesgamos a que nos destruyas de nuevo con tu crítica o que te retractes de lo antes dicho”.  Por supuesto acepté el reto. Me pareció un acto de valor importante por parte de la chef exponerse a mi opinión de manera pública nuevamente. Asumió las consecuencias de dicho ofrecimiento poniendo mi paladar a prueba. El resultado fue este:

Encontré encantadora la casa completa. Me parece que los espacios están muy bien pensados para todo tipo de situaciones. La barra del bar para una larga plática con coctel en mano. Las salas integradas y repartidas por todo el lugar por si hay lista de espera no tener que aguardar en una simple silla callejera. Y los distintos salones divididos entre ellos para una comida de fin de semana, con opción abierta para rentar un área completa y hacer un evento privado. Cada sección tiene lo suyo. Vi el lugar bastante evolucionado.

La carta de comida me pareció multifacética y considerada; tiene propuestas de temporada y platillos fijos. Encuentras desde unas tostadas deliciosas de aguacate y ceviche verde a precios muy razonables, hasta cortes de carne que requieren más de 24 horas de cocción y que rebasan los 400 pesos. Para comer rico aquí no necesitas gastarte una fortuna, pero si tienes oportunidad de gastar un poco más creo que vale muchísimo la pena probar sus especialidades. Yo comí el foie gras de hígado de ganso orgánico de libre pastoreo con compota de higos al balsámico y entré en trance: absolutamente delicioso. El puré de papa casero resultó una gran sorpresa, pues es la guarnición más sencilla de todas, pero la más inolvidable: está en su punto. También comí la sopa de alcachofa de Jerusalén, fue sutil, cremosa, aromática y misteriosa: no fue fácil descifrar sus ingredientes. La avellana se disfraza y da toques exóticos. Por último probé la crème brûlée de lavanda, que es por mucho, la más rica que haya probado. Ése toque floral le da un sentido poético a este postre inolvidable.

Casa Virginia resultó, paso por paso, platillo por platillo, una grata sorpresa en todos los sentidos. Sí mejoró, sí se transformó, sí cumplió con mis expectativas. El servicio es impecable. Así que me retracto de lo antes dicho. Mi reseña anterior se realizó a las dos semanas de apertura y comprendo que todo restaurante necesita por lo menos un mes para arrancar y funcionar a la perfección.

Ahora, con seguridad me atrevo a decir que Casa Virginia será de mis restaurantes favoritos. Mi percepción de Mónica Patiño ha cambiado. Admiro su trabajo y no olvido el tan agradable sabor de boca que dejó en mí. 

Vayan y corrobórenlo por ustedes mismos.




Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Top 10: señales claras de que eres un nuevo rico


Tu crees que nadie lo nota, pero estás equivocado, tus gustos, tus ideas y tus anécdotas te delatan.

1- Tus historias son anécdotas de gastos, no de experiencias
Regresas de un viaje y cuentas cuánto te costó cada cosa. Vas a un antro y en vez de contar lo bien que la pasaste, cuentas cuántos pomos compraste y cuánto fue de cuenta. Todas tus historias están vinculadas con el dinero. Qué flojera.

2- Tienes una televisión plana en cada área de tu casa
Esto es un común denominador en los nuevos ricos, creen que la opulencia va vinculada a la tecnología: “si tengo un buen de teles es que soy rico”. Así que hasta en el baño de tu casa hay una televisión para ver tus videos musicales de banda y reggaeton.

3- Lo primero que quieres saber de una persona es qué coche tiene
Crees que alguien con dinero lo primero que debe de hacer es comprarse una navezota. Pero no te has puesto a pensar que la inseguridad está tan heavy que la mejor decisión que podrías tomar es pasar desapercibido. Muchos millonarios no tienen ni coche. Tu tienes que tener tres para sentirte bien.

4- Toda tu ropa tiene algún logotipo
No tienes estilo y no vistes combinaciones sofisticadas, crees que estar a la moda es traer una camisa con un caballito, tenis de las marcas más caras y bolsas llenas de letreros. Jamás has hecho una creación interesante para definir realmente cuál es tu estilo. Tú, simplemente te llenas de logos para encajar.

5- En tu afán de decorar muy cool tu casa cometes errores garrafales
Gastas muchísimo dinero en decorar tu casa pero parece bar de al lado del Tec de Monterrey. Pones esténciles con frases célebres, tienes un Xbox empotrado en la pared con todos sus accesorios, sala de piel, alfombras con animal print y una que otra estatua con oro. Digamos que el buen gusto no es algo que se te dé.

6- Te olvidas de dónde vienes y quiénes son tus parientes
Tus orígenes te delatan por lo que prefieres ocultarlos y seguir fingiendo que naciste en cuna de oro. Es más, ya te has vuelto medio mitómano cuando se trata  de hablar de experiencias del pasado. Inventas cosas sobre tus padres que no son ciertas.

7- Tu filosofía de vida es: dentro de más gaste más exitoso soy
Tu teoría sobre lograr metas y para considerarte una persona exitosa van vinculadas siempre al dinero. Si fueras un rico normal, no un nuevo rico, ahorrarías en tonterías y estupideces innecesarias, pero no, tú eres el típico que tira el dinero para sentirse un fregón.

8- El destino que más frecuentas es Las Vegas
En vez de pensar en un viaje cultural, que te abra la mente, gastas tu dinero en destinos vacíos y sin historia. Lo mismo que te costaría recorrer Asia un mes te lo gastas en una semana en Las Vegas comprando champaña, rentando helicópteros y apostando en los casinos. No tienes esa visión mundial.

9- Tus fotos de perfil en Facebook siempre involucran dinero, coches o mujeres
Algo muy claro que caracteriza a los nuevos ricos es la necesidad de pertenecer; de demostrar que son capaces de tener mucho. Esto va vinculado a la inseguridad. Por lo que siempre vas a querer enseñar lo que tienes para recibir un valor ante los demás.


10- Te gusta hacer negocios que generen dinero, no importa si te apasionan o involucran tu lado creativo
Jamás te has detenido a analizar qué es lo que realmente te gusta, o si acaso tienes capacidades creativas. A ti lo que te gusta es hacer dinero, tengas que hacer lo que tengas que hacer. No sabes lo que es el arte ni la pasión. Tu eres una máquina de dinero.




Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Objeto de deseo: Vintage Elfant

Este domingo fui a la Lagunilla a comprar chácharas como de costumbre. Jamás salgo con ropa, porque lo que predomina en este mercado son los objetos de decoración y los muebles. Pero en esta ocasión, entre los miles de puestos que están en el pasillo principal, me encontré una joyita de la moda.

Se llama Vintage Elfant y es una tienda de ropa antigua increíble. No vende nada que no esté previamente restaurado, lavado y bien planchado. Tiene piezas de los años veinte hasta cosas muy noventeras. Su selección de vestidos no tiene abuela y también ofrece una que otra bolsa y pares de zapatos pasados de lanza.

Yo le compre como cinco cosas y le pedí un descuento; sin titubear me dio un súper precio. La dueña de este puesto sabe cómo vender. Lo hace muy bien. Trata increíble a su clientela.

Además, tiene una página de Facebook muy completa en la que publica sus nuevas adquisiciones. Si no quieres ir a la Lagunilla puedes pedir la ropa a domicilio y te la llevan hasta la comodidad de tu hogar. Vale muchísimo la pena. Yo ya soy su fan.


Agréguenla a Face: Vintage Elfant



Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Lorena Wolffer activista-artista en el MAM

Tal vez la lucha por los derechos de la mujer y las problemáticas de género les parezcan un tema anticuado. Pero en la época que Lorena comenzó a hacer su lucha-obra, el machismo y la desigualdad seguían estando muy arraigados. El maltrato y las injusticias eran el pan de cada día y no había quién levantara la voz. Las mujeres se callaban sus propios tormentos y podían vivir con ellos hasta el día de su muerte sin que nadie se enterara. A través del arte de Wolffer miles de mujeres durante 20 años han podido hablar, plasmar y compartir sus secretos vinculados con este tema.

Las intervenciones culturales en forma de performance y de encuestas han dejado visible a todo el público las denuncias de violencia psicológica, hasta la muerte de muchas mujeres. Se han vuelto un registro de la estupidez masculina enlazada al maltrato femenil.
Esta muestra demuestra las acciones realizadas por la artista en un periodo de 2007 a 2013 en la ciudad de México. Se juntan 13 proyectos que involucraron la participación de todas las afectadas  para convertirlo en la obra que se expone. Lo más importante es que la obra no solo se queda siendo una simple queja. Propone ejercicios alternativos para la sanación y extinción de este tipo de actos violentos.

Las sociedades contemporáneas no están exentas de estos monstruos destruye vidas, así que el arte contemporáneo debe hablar de ello.

Felicidades al MAM que está tomando un curso ecléctico con respecto a sus propuestas. Cada vez ofrecen más exposiciones inconexas entre sí. Están teniendo una buena variedad de temas interesantes.


Visiten. Hasta el 18 de octubre de 2015.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

martes, 11 de agosto de 2015

Top 10: desventajas de ser celoso


No es algo chistoso, no es algo justificable. Miles de personas en nuestro país viven sometidas por una relación celosa y poseída. Es hora de reflexionar qué tan insana es esta situación.

1- Las historias que te torturan solo existen en tu mente
Lo más loco de ser celoso es que es algo personal. Nadie puede convencerte de lo contrario, nadie puede sacarte de ahí a menos que tú quieras. Te autotorturas, eres una especie de masoquista. Reflexiona qué tan lejos puede llegar esto…

2- Te guste o no: nadie quiere a alguien así cerca
Si a una persona en su sano juicio le haces elegir entre una relación estable y libre de problemas, contra una acompañada de una persona poseída y maniaca ¿cuál crees que elegirá? No te hagas ilusiones falsas. Los celos no son algo atractivo.

3- Vives en un constante desgaste emocional
Quien dijo que la vida es como una montaña rusa, se refería a los altibajos naturales que la cotidianidad nos da. No se refería a lo antinatural que resulta ser un loco emocional y vivir en un constante ataque de celos, arrebatos y faltas de respeto. No te creas perfecto ni incorrompible. Ten humildad.

5- Estás perdiendo mucho tiempo
Valora cada minuto de tu vida, no desperdicies tu tiempo investigando la vida de personas que ni al caso. Deja de estar pegado al Facebook y a todas las redes sociales; muchas veces tergiversan la información. Fluye sin miedos. Aprende a creer.

6- Que estés encima de tu pareja no te garantiza nada
Podrías revisarle el celular todo el día, perseguirlo y tenerla incluso en cautiverio, y si tu pareja te quiere ser infiel lo hará. Eso no depende de ti ni de tus grados de militar gendarme. Aprende a soltar. Analiza si realmente crees en tu pareja o déjala.

7- Cada vez que armas un pleito por celos tu relación se desvanece
Lo más chistoso de la gente celosa es que de verdad creen que sus relaciones enfermizas durarán para siempre. Abre los ojos, nada malo y disfuncional dura para siempre. Tus pleitos desgastan todo lo que bueno que construyas. Sí o sí.

8- No le estás dando la importancia que debes a tu paz interior
Si no tienes calma, no tienes nada. Tus emociones, tus sueños y tu día a día está alterado por tus malas percepciones. Valora tu tranquilidad y vuelve a ella. No tiene caso estar paranoico.

9- Estás tan mal que te tienes que autojustificar
Obviamente tu autoestima está por los suelos como para que te veas involucrado en situaciones tan desgastantes como esta. Tus ataques de celos siempre tienen un pretexto o una explicación. La culpa no recae en ti. Sabes aventar el balón a los brazos del otro. ¡Qué flojera!

10- Perdonaste una infidelidad: es tu problema
Que tus ataques de celos no se vean respaldados por un perdón que tú decidiste conceder. O perdonas desde el fondo de tu corazón o no perdonas. Pero no puedes después de un cuerno vivir obsesionado con la infidelidad. Si lo cachaste con las manos en la masa mejor déjalo ir.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Ya llegaron “los modernos”

El arte moderno se desarrolló de manera importante en nuestro país. Es más, considero que ha sido la época más significativa para México en temas de arte. Los grandes pintores de nuestra historia, los ídolos de la pintura, surgieron en ése momento. Así que resulta interesante hacer una retrospectiva de estos genios que le dieron forma y nombre a la pintura con mensaje.
La exposición dará una perspectiva general del siglo XX con respecto al arte moderno. Son 150 obras de distintas colecciones privadas, algunas de ellas piezas que no se habían visto antes, acervo del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia y del Museo Nacional de Arte.
La curaduría está hecha con base en nueve núcleos temáticos, pero siempre tomando en cuenta las aportaciones estéticas que los movimientos artísticos de vanguardia dieron al arte moderno. Sin vanguardias no hubieran sido lo que fueron.
El mensaje de cada obra parte de las inquietudes individuales, pero al reunirse forman una conciencia colectiva que refleja las preocupaciones de esa época; nada lejano a lo que ocurre hoy en día.
Los artistas que podrás ver son: Pierre Bonnard, Albert Gleizes, George Braque, Pablo Picasso, Henri Matisse, Fernand Lèger, Pierre Soulages, Francis Bacon, junto a Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Germán Cueto, Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Roberto Montenegro, entre muchos otros.

No te pierdas esta muestra, estará hasta el 26 de febrero de 2016.
Museo Nacional de Arte.
Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Top 10: señales de que tu casa está hecha un desastre


Ya no tienes diez años, ya vives solo y es hora de que te hagas responsable. Tu casa no puede seguir pareciendo campo minado. Si le das check a todos qué oso.

1- En tu vida le pasas un trapo
A las casas hay que limpiarlas, ¿a poco crees que el polvo y la mugre se irá volando por sí sola?. Dale una buena barrida, quita ese cochambre y vacía los botes de basura. Deja de postergar lo inevitable cochinito.

2- Nunca sabes dónde están las cosas
No es que no encuentres una factura o un papel en específico, es que eres incapaz de encontrar hasta tus zapatos del tiradero que tienes. Nada tiene un lugar específico y jamás te has dado a la tarea de organizar cosa por cosa. Eres la típica persona que usa un calcetín de uno y otro de otro.

3- Esos brotes de humedad cohabitan contigo
Tus paredes tienen esas manchas de agua que las casas sin mantenimiento adquieren. Lo malo de esta situación es que sueltan un olor a humedad espantoso que se está impregnando en tu ropa y en todo tu hogar. ¿Estás en depre o por qué no haces nada al respecto?

4- ¿Tender la cama? ¿qué es eso?
Desde el día uno tu cama jamás ha sido tendida. Así como te despiertas y la dejas, así regresas y te acuestas. ¿Cambiar las sábanas?, eso es una tarea trimestral. Eres desordenado y flojo, admítelo.

5- Sigues teniendo cosas en cajas
Ya pasó más de un año desde que te mudaste y continúas teniendo cosas dentro de cajas. Tu sala se ve café y deprimente con todo ese cartón alrededor. Tienes la lana para comprar un mueble donde te quepan esas cosas, pero no lo compras. Te vale.

6- Tu mascota tiene la casa impregnada con su olor
Eres el tipo de persona que por ley no debería de tener una mascota: se te olvida comprarle comida, limpiar sus gracias, procurarla y hasta darle agua. De la higiene del animal ni se hable. Su olor es penoso y tu ni cuenta te das del asunto.

7- Jamás has pensado que las pequeñas cosas también requieren limpieza
A lo mejor y le das una limpiadita al piso y a la cocina, pero jamás has volteado para arriba y te has dado cuenta de que las lámparas, los libros, los cuadros y los demás objetos también acumulan mucho polvo y necesitan limpiarse. Enfoca tu energía un día en poner orden en ese nido de telarañas.

8- Ya aprendiste la técnica de “sáltalo y continúa con tu camino”
Así como se te caen las cosas, ahí se quedan. Hay ropa, bolsas, zapatos y basura por todos lados, así que aplicas los saltos olímpicos para esquivar los obstáculos y continuar con tu camino. No se sabe de qué color es tu alfombra de la cantidad de cosas que hay.

9- El panorama es parecido a una fotografía de después del huracán
No es que haya habido un terremoto, un huracán o una bomba nuclear, en tu casa las cosas están así por tu culpa, porque eres como un demonio de tasmania viviendo en un departamento. Tienes un lado muy animal, además de baja autoestima. La ciencia ha demostrado que quienes viven así es porque no se quieren.

10- En tu refrigerador hay una lata de cerveza y nada más
No solo eres desordenado en tu hogar, sino también con tu alimentación y estilo de vida. No te procuras, no te cocinas, no te tienes detalles. Si alguien te visita no tienes ni qué ofrecerles. Eres un completo desorden.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Objeto de deseo: anillo Serpentine

Hay una joyera que se llama Sofía Ordaz que está proponiendo una nueva visión en el mundo de los accesorios. Es muy geométrica, perfeccionista y minimalista. Sus influencias relacionadas con el mundo de la arquitectura son muy claras: trazos limpios que construyen formas y que en conjunto dan una perspectiva completamente distinta.
Comprarle un anillo o un collar no es suficiente. El chiste está en tener varias piezas de su colección y jugar con ellas. Una blusa lisa y tres formas geométricas encima y te verás como una diosa del buen gusto.

Me encanta su nueva colección porque está llena de ópalos, ónix y plata. Tres de mis materiales favoritos para construir una pieza de joyería. Mi accesorio favorito de todo lo que ha hecho es el anillo con dos ojos que al ponértelo parece que tu mano es una carita.
El hijo de John Lennon y Yoko Ono es fan de la marca y en la página de Serpentine se puede ver a él y a su novia usando varios de estos accesorios.
Dales like en Facebook y atrévete a usar algo elegante. Basta de colgarte hasta el molcajete.




Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)