miércoles, 28 de enero de 2015

Top 10: cómo venderte impresionante en una entrevista de trabajo


No hay ningún meollo del asunto para las entrevistas laborales. Solo se trata de lógica, seguridad y pantalones. Lee estos consejos y aplícalos.

1- Vístete muy bien
Hay un punto intermedio entre la exageración y la desfachatez. Búscalo. Es muy importante que vayas presentable: dientes impecables, olor fresco (no exageres con el perfume) y sin enseñar tanto. Que tu imagen hable por ti mismo.

2- No vayas desvelado o cansado
Si la noche anterior te vas de fiesta y llegas oliendo a alcohol ten por seguro que el trabajo no será tuyo. Necesitas estar alerta y más listo que nunca, así que un día anterior estimula tu imaginación con ejercicio y durmiendo bien.

3- No dudes ni por un instante que eres la mejor opción
Nadie podrá ver la maravilla de persona que eres si ni tu mismo crees que lo eres. Ve confiado. Valórate, trabaja tu autoestima. Es importante apostar por ti. Demuestra tus cualidades. Proponte como un líder.

4- Estipula condiciones; date tu taco
Las leyes de nuestro país son una verdadera jalada. No es posible que nuestras vacaciones se reduzcan a cuatro días al año. Aboga por tener más tiempo para viajar. Exige desde un principio una serie de cosas. De la mano propón resultados altos. No sedas a todas las peticiones de la empresa. Hazte el interesante.

5- No ofrezcas un CV lleno de colorcitos
Hace poco una amiga me pidió que rolara su CV con amigos del medio. Cuando lo vi pensé: “uff, ni cómo ayudarla”. Parecía un cuaderno de Hello Kitty de primero de primaria: lleno de colores, letras de fantasía y hasta dibujitos ridículos. No hagas esto. Ofrece un CV sencillo y directo.

6- Sé simpático, quítate lo serio
Nadie quiere una piedra como colaborador. Ten una actitud alivianada, atrévete a reírte, a hacer uno que otro chiste. Saca ese lado divertido que vive en ti. Demuéstrale a la de recursos humanos que serás un excelente compañero. Échale un piropo discreto. Infla su ego.

7- Que la ortografía de tu CV sea impecable
No puedes decir que eres una persona capaz para el puesto si ni siquiera sabes escribir correctamente tu propio idioma. La mala ortografía de un empleado habla mal de toda una empresa. Estamos en 2015, si aún no sabes escribir es hora de ponerte la pila. Es sumamente importante que tu redacción sea perfecta. Ponte a leer.

8- Jamás hables mal de tus anteriores experiencias laborales
Aunque hayas terminado agarrado del chongo con tu ex jefe, no lo menciones. Omite esa parte de tu vida. Habla maravillas de tus trabajos anteriores. Nadie quiere un líder sindical o un hombre demandas como empleado. Mejor habla de cuestiones como crecimiento o búsqueda de nuevas oportunidades.

9- Atrévete a proponer
Aunque existan dos puestos con el mismo rango, siempre habrá un empleado que lo desempeña mejor. Y ése, es el que se atreve a hablar y proponer. Sé esa persona que llama la atención desde el día uno. Ofrece ideas, abre tu mente y no tengas miedo. El que calla pasa desapercibido. No lo olvides.

10- Deja a un lado los modismos. Habla correctamente
Si eres fresa quítate la papa de la boca. Si eres medio peladito omite las groserías. Si amas los modismos en esta ocasión no lo emplees. Es importante que seas una persona correcta y con un lenguaje amplio. Sé ecuánime. No jales para ningún estereotipo. Habla como se debe.

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

lunes, 26 de enero de 2015

En el MUNAL puro mexicano

Sin duda, el Munal es uno de los museos más hermosos de la ciudad. El edificio que lo alberga es digno de un top 10 de los lugares arquitectónicos que no se puede perder un turista si viene a nuestra ciudad. Como dicen nuestros vecinos de país: “its a breathtaking place”.
Este mes, sin salirse de su línea característica, ofrecen una exposición dedicada a las obras producidas durante tres periodos definidos por la historia nacional: la Nueva España; el siglo XIX, y la primera mitad del siglo XX.
Sin rollos ni intenciones ocultas buscan provocar una experiencia estética inolvidable para el público. Son piezas tan únicas, elaboradas e icónicas que hablan por sí solas. No son como el arte contemporáneo que necesita una justificación artística para entenderlo. Estas obras maestras tienen un poder para seducir, hipnotizar y transmitir un mensaje claro a quienes las observan.
El recorrido completo compila cuarenta obras de colecciones privadas y 140 más del acervo del museo. Sería importante visitarla porque más del 50% de la exposición son piezas que no se han visto en la última década.
Estoy segura que esta muestra temporal en vías de volverse permanente despertará en todos ustedes el orgullo de ser mexicanos; sobretodo les dará una perspectiva muy clara de que en nuestro país si algo sobra es talento.
Algunos de los artistas que conforman Puro mexicano son: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, además de los fotógrafos Edward  Weston, Lola Álvarez Bravo y Tina Modotti.


Hasta el 5 de febrero de 2015.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

viernes, 23 de enero de 2015

¡Guau, Helmut Newton en México!

La obra fotográfica de Helmut Newton es como una rola de Fredy Mercury. Tal vez no ubicas el título como tal, pero de que la has oído, la has oído. Igual pasa con las nuevas generaciones y el material de este fotógrafo: a lo mejor y no te sabes de memoria su nombre, pero en cuanto te enseñe una de sus obras sabrás perfectamente de quién te estoy hablando.
Es un ícono incuestionable de la historia de la imagen. De hecho, el curso de esta disciplina no sería el mismo si él no hubiera existido. Los fotógrafos de moda jamás hubieran sido considerados como artistas si no es por Helmut.
La galería Patricia Conde trae por primera vez a México las imágenes de Newton. En definitiva una exposición que logra capturar la genialidad de este personaje, pues digamos que él logró transformar la imagen que se utilizaba para la publicidad en un arte erótico y contemplativo: el cuerpo femenino en su máximo esplendor. Pasó de ser el fotógrafo de una revista a el artista aclamado en las galerías más importantes del mundo.
30 instantaneas de medio formato componen la muestra. Aunque podría sonar suficiente, a mi gusto hubiera estado mucho mejor si mostraran aún más material. Tienen el privilegio de ser la primera muestra del australiano en México.
La ventaja es que está en una galería y no en el Tamayo, así que podrás disfrutar con mucha más tranquilidad de la exposición y sin tanta gente.
Por supuesto todo está a la venta, así que si tienes una lanita ahorrada ahora es cuándo para hacerte de una fotografía de Newton.

Desde el 15 de enero
Patricia Conde Galería: Lafontaine 73, Polanco, Miguel Hidalgo.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Top 10: consejos para ser una persona congruente


Hace dos días me encontré una foto de la dueña de Good Express, -una tienda vegana, orgánica y saludable- en la Plaza de Toros. Me puso a pensar, qué tan incongruentes podemos llegar a ser con lo que hacemos y predicamos. No cometas los mismos errores. Pon atención:

1- Trabaja en lo que crees
No puedes estar en contra del maíz transgénico y trabajar en Monsanto. Debes buscar un oficio que haya de acuerdo a tus convicciones. Eso siempre te dará un aire de congruencia.

2- Actúa de acuerdo a tus filosofías
Para predicar hay que hacerlo con el ejemplo. No puedes hablar del calentamiento global y dejar las luces de tu casa todo el día prendidas. Sigue la línea que trazas con tus ideales.

3- Date cuenta que el mundo te necesita
Ya no se puede ser una persona a la que no le importan los demás. No se puede ser indiferente. Debemos tener un compromiso con el mundo y aportar cosas buenas. Proponte por lo menos una vez al mes hacer algo por alguien.

4- No juzgues deliberadamente
No sabemos qué traumas, sufrimientos y fijaciones tienen los demás. Las películas muchas veces se quedan cortas. Así que mejor no juzgues si no sabes.

5- Cuida lo que publicas en tus redes sociales
Es importante que los medios que te representan estén libres de incongruencias. No puedes ser el director de Apple y subir fotos con un Android. Cuida que lo que publicas tenga lógica con lo que piensas.

6- No seas tibio
No tengas miedo, abre la boca y di lo que piensas. El mundo no cambiará ni mejorará si te da flojera tener convicciones. Los grandes líderes del mundo eran personas con pantalones, no hojas que vuelan con el viento.

7- Sé humilde
Nada es más importante que llevar una vida con humildad. Ser piadoso, bueno y comprensivo. Eso siempre le sumará puntos a tu congruencia. La vida dura poco para clavarse con etiquetas y estatus.

8- No hagas lo que juzgas
Imposible criticar a tu amiga la del novio machista y tu estar con un patán como pareja. Lleva tus ideales como estandarte. No juzgues las cosas que viven bajo tu techo. Criticar a la ligera es poco ético.

9- Enséñale a tus hijos lo que quieres que sean
Si quieres un hijo interesado en ayudar a los animales, entonces desde pequeño llévalo a hacer acciones altruistas por estos. Los niños adoptan hábitos, encárgate de que sean puras cosas buenas.


10- Apoya movimientos
Si consideras injusto lo que sucede en el país no te quedes sentado en tu casa. Es importante y muy congruente ser parte del cambio. No tengas miedo de ser una persona que reclama sus derechos.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Top 10: cosas odiosas de los gimnasios


Ir de por sí es complicado y si le sumamos estos puntos se vuelve insoportable. Ojalá lo lean todos los compañeros de gym y la cosa cambie. Hagamos del gimnasio un lugar más ameno.

1- Las vanidosas que se levantan la playera
Uno con estas lonjas y las más marcadas alzándose la playera en el espejo enseñando cuerpazo y tomándose selfies. No es de dios.

2- Los entrenadores “expertos” pero gordos
Dizque son los que orientan y dan asesoría, pero ninguno tiene el cuerpazo que debería. Digamos que están en la línea de mamey y gordibueno. No dan confianza.

3- La actitud de desesperanza
Nunca falta la nutriologa o entrenador malvado que te dice que ni un año lograrás tus objetivos. Te roban toda la buena actitud con un solo comentario.

4- La gente que no saluda
Es muy feo estar desnudo al lado de alguien en el vestidor y no que responda ni a un “hola”. Las personas han perdido ese interés por hacer comunidad. Sobran los pelados que no saben ni saludar.

5- La maldita maleta
Hacer la maleta para el gimnasio es de flojera. Que si el shampoo, que si las chanclas, que si la crema. Siempre olvidamos algo, son demasiadas cosas que coordinar, sobre todo para nosotras las mujeres. ¡Qué lata!

6- La cantidad de personas en horario pico
Ir para hacer fila en la caminadora o en la elíptica no está bien. Es horrible que esté lleno. Y no olvidemos ese olorcito a sudor que se empieza a acumular.

7- Los pobres resultados
Después de un mes de esfuerzo y de dos horas de ejercicio diario, te subes a la báscula y has bajado un kilo nada más. Esa frustración estanca. ¿Por qué nos tocó esta constitución tan matada?

8- Los canales de televisión que ponen
O son asesinatos, o malas noticias o futbol. Todas las pantallas del gimnasio tienen contenido espantoso. Nada entretenido que ayude a que el tiempo pase más rápido. Cuando ves el reloj de la caminadora han pasado solo tres minutos y ya te quieres bajar.

9- Los socialites
Odiosa la gente que solo va a platicar y a lucirse. Se echan tres horas de plática por media de ejercicio. Los peores son los que hablan en el vapor. Te quieres relajar y no se puede con sus conversaciones banales.

10- La ropa necesaria
Ahora resulta que el gimnasio es una pasarela; todos gastan miles de pesos en traer la ropa de marca. No faltan las que van maquilladas y con litros de perfume. Dónde quedó la comodidad…

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Circulacionismo en el MUAC

Hito Steyerl es una cinematógrafa alemana y artista visual cuyos temas principales de interés son los medios, la tecnología, y la circulación global de imágenes: como algo que surge aquí termina por allá, y algo que se identifica en el norte también es amado en el sur. Es famosa por su película In Free Fall (En caída libre)
Esta es la primer exposición monográfica de la artista en México. La muestra reúne tres de sus piezas más recientes: Adorno’s Grey (El gris de Adorno), Museum as Battlefield (¿Es el museo un campo de batalla?) y Liquidity Inc. (Liquidez Inc.). En ellas se hace presente una reconfiguración entre el vínculo de la imagen, la historia, la política y el documental; además de temas  que han caracterizado su obra desde los años noventa.
Con una videoinstalación y por medio del ensayo, Steyerl propone realizar una crítica a las imágenes producidas por la televisión, el cine y el arte contemporáneo. --No me podrán negar que todas están inscritas en un régimen visual y económico de consumo y poder--. Son culpables en gran parte del marco capitalista audiovisual que exige el consumo y el deseo de cuestiones cada día más difíciles de alcanzar.
No se saquen de onda si muchas de las imágenes que verán están en baja calidad, cortadas o distorsionadas. Esto lo hizo la artista con el fin de cuestionar la relación entre documental, realidad y representación. 
El pensamiento de Steyerl une creativamente historia, investigación, experiencia y teoría. Sus obras subrayan con marcatextos la compleja relación entre crítica y poder social; es irónica y al mismo tiempo plantea un análisis rápido de la visión  contemporánea. Les va a gustar mucho su humor ácido y sus pantalones para desmenuzar las estructuras sociales.

Estará en el MUAC hasta el uno de marzo de 2015.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Top 10: cosas que no puedes hacer después de los 30


Ya te llegó la edad en la que las responsabilidades y las obligaciones ya no son un juego. Ni modo, a todos nos llega. Ponte la pila.

Pensar que cuando tenías veinte los treinta los veías tan lejanos. Ahora que estás aquí parado sabes que ni tu cuerpo ni tu mente son los mismos: bajar de peso y enfiestar dos días seguidos se pone complicado. En esta etapa empieza la verdadera diversión, si lo quieres ver de cierto modo, pero esto conlleva ciertas responsabilidades, echa ojo de cuáles:

1- Hablar como bebé
A ninguna edad deberías hacerlo, pero especialmente a los treinta. Te ves ridículo y tonto. No importa que seas mujer y tu intención sea tener una apariencia aniñada; nada lo justifica.  Es momento de quitarte esa mala maña. No comes papillas y juegas con tus muñecas. Así que no hables como bebé.

2- Ser un mal anfitrión
Ya ganas tu lanita, vives solo y presumes saber mucho de productos gourmet. Así que demuéstralo. No puedes recibir a tus amigos en casa con el refri vacío y sin una botanita en la mesa. Aprende a ser un buen anfitrión. Ábrete las puertas del mundo, la gente como recibe da. No lo olvides, ya no tienes quince para decir “hagamos la vaca”.

3- Andar con rodeos
Es el colmo que hayas llegado a los treinta y todavía no sepas decir que no. A la fecha andas con rodeos, largas y mentiras, en vez de saber comunicar lo que sí te parece y lo que no. Este es un grave error en todos los mexicanos: preferimos no contestar el teléfono antes que decir “no voy porque no quiero”. Adopta la buena costumbre de ser directo y honesto. Ya tienes 30.

4- Ser flojo para hacer ejercicio
No hay pretexto que te justifique, tienes que mover el trasero y hacer algo de ejercicio. Recuerda que tu cuerpo ya no seguirá en forma por milagro divino, tienes que ponerte las pilas. La ley de gravedad empieza a hacer de las suyas. No pretendas comer como troglodita, fumar como chacuaco, no hacer ejercicio y estar bien a los 35.

5- Tomar cuatro días por semana
Como dirían mis amigas “ya no estamos en edad”. Tomar muchos días seguidos deja una resaca tan fuerte que tardamos una semana en salir de ella. Ya no es como en los viejos tiempos que podías beber diario y estar enterito. Ahora una buena cruda implica agruras, depresión y hasta problemas en el estómago. Por cada día de resaca pierdes uno de actividad provechosa. Adopta nuevos vicios menos dañinos.

6- Vivir con tus papás
Hay muchas circunstancias que podrían justificar que vivas con tus papás aún. Pero si tienes todas las posibilidades para salirte de casa y por comodín no lo has hecho está mal. Es momento de asumir tus responsabilidades y conocer esta experiencia. Date tu espacio. Monta tu propio hogar. Antes de casarte es importante que lo vivas.

7- Ser nini
Este punto ni lo explico. Sería el colmo que a los treinta sigas sin hacer nada de tu vida y que tus papás te mantengan. Los ninis: ni estudio ni trabajo, son un mal social grave. Ya estás grandecito para seguir con indecisiones. Aunque sea ponte a vender gelatinas.

8- Dejarte ir como gorda en tobogán
Después de los treinta deberías valorar tu vida más que nunca. Estás en esa etapa en la que aún no estás ruco, pero tampoco eres un chavito. Digamos que es el momento en el que tus malas mañas y malas decisiones permanecen o desaparecen. Por eso no te puedes dejar ir como gorda en tobogán. Tienes que tener prudencia y tomar tus decisiones con mucha inteligencia. Las cosas que hagas a partir de ahora definirán el tipo de persona en la que te puedes convertir.

9- Tener una pareja chafa
En la adolescencia tener algo que ver con quien fuera, se entiende. Es la etapa de experimentación absoluta. Pero a los treinta seguir teniendo una pareja mal educada, codependiente, bueno para nada y lucida está fatal. Eso habla de lo inmaduro que sigues siendo para comprender qué es bueno para ti y que no. Te recomiendo llegar a los treinta con una pareja inteligente y madura. Ya estás en edad de merecer algo que facilite tu existencia. No que te la complique.

10- Tirar el dinero
Es normal que la gran mayoría no tengamos casa propia a los 30, pero sería bueno que a partir de ahora hiciéramos un ahorrito para irnos haciendo de nuestras cositas. Por eso ya no puedes seguir tirando todo tu dinero en tonterías. Aprende a ser prudente y a gastar el dinero en cosas que realmente valgan la pena. Ya estás grande para seguir coleccionando juguetitos de Star Wars.

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Top 10: películas que si no las has visto estás mal


El cine tiene cosas que no te puedes ni imaginar. Buenas, muy extrañas y visionarias, como sea, son películas que deben estar en el acervo fílmico de tu existencia.

1- Pink Flamingos de John Waters
Conoce lo que es el cine del absurdo y las ideas locas de este director que siempre ha hecho lo que ha querido sin importarle las reglas. Visualmente la película es grotesca y muy intensa, pero definitivamente muestra percepciones que no se ven en otro lugar.

2- La montaña sagrada de Jodorowsky
Una importante reflexión sobre el mundo espiritual que cuestiona si hay algo más elevado que la existencia misma. El lenguaje de Alejandro, el director, tiene sus propios simbolismos. Muchos estudiantes de cine y famosos dicen que esta película les cambió la vida.

3- Melancolía de Lars Von Trier
El cine de los últimos años ha dado maravillosos frutos como Lars Von Trier, un director que tiene una forma de plantear las historias muy diferente del resto. En esta trama cuenta la vida de una mujer apunto de casarse en conjunto con el fin del mundo.

4- Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar de Woody Allen
Este controvertido cineasta neoyorquino logra dar distintas visiones cómicas del sexo y sus diferentes perversiones de una forma sencilla y fácil de digerir; haciéndola amena para todo público.

5- El extraordinario viaje de T.S. Spivet de Jean-Pierre Jeunet
Si te gustó Amelie ésta es una película que no te puedes perder. Su director nunca había hecho una película tan madura y visualmente atractiva como T.S. Te enamorarás de sus personajes desde el primer momento y descubrirás que el cine de arte también puede ser divertido.

6- Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodovar
No puedes decir que has visto cine no has visto una película de Almodovar. El humor español y desinhibido de este director han hecho un parteaguas en el género comedia del mundo. Te vas a reír mucho, es muy kitsch.

7- 2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick
Esta innovadora película es la respuesta inglesa a la famosa Guerra de las Galaxias norteamericana. Es un filme que por sus innovaciones tecnológicas y moderna narrativa sigue siendo tan vigente y sorprende como el primer día que se exhibió. Una joya.

8- Pánico y locura en Las Vegas de Terry Gilliam
Es una película en donde los extremos son llevados a sus límites y que mejor escenario para desarrollarla que en Las Vegas, en donde Johnny Depp personifica a un periodista que vive la vida sin límites, al grado de convertir sus notas en parte de la noticia misma.

9- Rushmore de Wes Anderson
De las primeras películas de este famoso director amado por los hipsters. No soy muy su fan, pero esta película en especial es maravillosa. Cuenta la vida de un niño freak en una escuela de millonarios. Muy en su estilo, completamente en su estética.


10- Salvaje de corazón de David Lynch
Si alguna vez te has preguntado qué pasaría si se mezcla el Mago de Oz con Rebelde sin causa, el resultado sería esta película que es una combinación interesante entre el amor imposible y pasional de dos adolescentes, en contra de la bruja malvada del Oeste.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Top 10: consejos para volverte un viajero empedernido


Que el 2015 sea el año en que el mundo es tuyo. Vete a dar el rol. Sigue estos tips.

1- Convierte el propósito de viajar en una convicción
Una cosa es decir y otra cosa hacer. Para vagar por el planeta se necesita decisión, esfuerzo y determinación. Te aseguro que si este año te lo propones te convertirás en un gran viajero, pero no sin antes tener la disciplina de ahorrar, investigar y estar atento.

2- Si pagas renta reconsidera lo que estás pagando
Tengo amigos que están pagando 15 mil pesos mensuales de renta por algo que no lo vale. Podrían encontrar un departamento de la mitad de precio y esa lana ocuparla para conocer el mundo. Analiza en qué se te está yendo el dinero que podría permitirte el lujo de viajar.

3- Mensualmente guarda un porcentaje de lo que ganas
Abre una cuenta de ahorro y mete una lana mensual y no la toques. En menos de lo que imaginas tendrás ahí un posible viaje en puerta. Si vives al día jamás te será posible dar el rol por el mundo. Tienes que conservar una parte de tus ganancias para esto.

4- Como dicen las abuelitas: “es lo único que te vas a llevar a la tumba”
No existe esta frase porque sí. Es una realidad. Lo único que vas a poder tener en esta vida es recuerdos maravillosos y las experiencias de ver otras culturas. Lo demás se lo lleva el viento. Así que invierte en tu acervo cultural. Nada nutre más que ver el mundo con tus propios ojos.

5- Descarta los hoteles caros, adáptate a uno súper barato
Cuando viajes mentalízate a que lo más padre es conocer, ver, convivir con la gente, no el hecho de quedarte en un hotel ridículamente caro. Aprieta un poco tu presupuesto en este aspecto y mejor regálate más días. No caigas en lo que la gente dice que tiene que ser.

6- Aprende a regatear
A donde vayas pide un mejor precio. Jamás te conformes con el costo inicial. No pierdes nada y lo único que puede pasar es que te ahorres unos cuantos pesos. Compara, a veces de un lugar a otro la diferencia de precios es exorbitante.

7- Suscríbete a las ofertas de todas las páginas que venden vuelos
Dentro de más páginas de ofertas mejor. Yo estoy suscrita a todos los Newsletter y me entero de remates increíbles para ir a países que jamás pensé. Nunca compres vuelos regulares. Planea tus viajes según las ofertas.

8- Atrévete a conocer el lado desconocido del mundo
Ya basta de viajar a la segura y a países donde hablan inglés y español. Es hora de que te vayas a países del otro lado del planeta. Ve a Asia, África, lugares donde jamás te imaginaste. Recuerda que esos países son veinte veces más baratos que Europa. Es solo cosa de investigar.

9- Cada borrachera despilfarradora implica menos lana para viajar
La fiesta es muy divertida, pero nada es más increíble en la vida que viajar. Así que cada vez que vayas a un bar fresa y pagues 180 pesos por un coctel miniatura piensa en lo que le estás restando a tu conocer del mundo. No derroches en cosas absurdas.

10- No siempre lo más cercano es lo más barato
Aunque parezca irónico, muchas veces los destinos más alejados son los más económicos. Una ida a Nueva York implica un gasto excesivo, una ida a Cambodia representa tan poco dinero que es difícil de creer. Apuesta por los países menos cosmopolitas y valora el conocer cosas completamente diferentes a la cultura que vives hoy día.

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Top 10: actitudes que están alejando a los galanes


Sigues sin conseguir novio y todas tus amigas se están casando, qué estarás haciendo mal. Te doy estos tips, deja de adoptar estas actitudes y créeme, el amor llegará a tu puerta

1- Te crees sabelotodo
De lo que te hablen sabes, y de lo que no, te lo inventas. El caso es que jamás sueltas el micrófono. Nadie quiere salir con un monólogo al que no se le puede aportar nada. Aprende a dejar hablar a las personas.

2- Eres muy insistente
Cuando te dicen que no pueden tu vuelves a llamar e insistir. Acuérdate, a los hombres les gusta que les cueste trabajo. Les encanta el juego de ser ellos quienes insistan, así que deja que las cosas fluyan sin tanta intensidad. Date tu taco.

3- La armas de jamón por todo
Yo entiendo que tengas perfectamente claro que te parece bien y qué te parece mal. Eso es bueno. Pero cuando estés saliendo con alguien no puedes ser un gendarme de la perfección. Permite un rango de error. Deja que las cosas tomen su rumbo.

4- Cada vez que salen te pones muy borracha
Nadie quiere por novia a una mala copa. Tienes que medir la cantidad de alcohol que ingieres. Especialmente si son tus primeras citas. Dale la oportunidad de conocer la magnífica persona que eres en tus cinco sentidos. No dejes que los nervios te ganen y te pongas ahogada.

5- Por hacerte del rogar nunca puedes
Después de tres citas canceladas no esperes que sigan insistiendo. Dale chance a más tardar a la segunda llamada. Recuerda que los galanes ahora no son como los de antes. Muy pocos tienen el don de la perseverancia. Dale chance de conocerte pronto.

6- No sabes estar sola
A donde te inviten llevas a alguien. Sigues en la época en la que el chaperón se usaba. Eres incapaz de atreverte a ir sola a una cita. O te quitas ese defecto o nada funcionará. Los galanes necesitan su espacio a solas contigo.

7- Tus temas de conversación siempre incluyen a un ex novio
Grábate esto: nadie quiere la reseña de tu ex relación. Cuando termines un ciclo aprende a cerrarlo con todo y anécdotas. Cuenta lo que quieras, pero omite la parte del ex. Nómbralo a partir de ahora como “un cuate”.

8- Todo te da pena
La inteligencia va de la mano con la libertad. Si eres una mujer que todo te causa conflicto es que no eres lo suficientemente lista. Quítate la pena, a los hombres les gustan las mujeres desinhibidas que les enseñen a vivir cosas diferentes. Claro, eso si estás buscando a un hombre visionario y no al típico macho.

9- Eres prejuiciosa y criticona
Demuestra tu lado humilde y humano. No uses palabras despectivas ni clasifiques a la gente por su apariencia. Sé una buena persona. Nadie quiere a Pepillo Origel de pareja.

10- Hablas como bebé
Guácala las mujeres que por hacerse las tiernas hablan como niños. Ya tienes edad suficiente para no hacer esas ridiculeces. Si quieres mostrarte dulce hazlo de otra manera, pero jamás recurras a este recurso chafa.

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Top 10: frases que delatan que no sabes nada de arte



Dicen que de poetas, músicos y locos, todos tenemos un poco. Yo diría que unos menos que otros. Hay a quienes de plano las artes no se les dan. Estas son 10 frases que te harán darte cuenta si tu prospecto es un ignorante en esa área. Abre bien el ojo

1- ¿Curador? Ni que estuviera enfermo
No tiene ni idea de qué es un curador y mucho menos sabe cuál es la función que desempeña este. Jamás se detiene a leer el texto curatorial al entrar a una exposición. Relaciona la palabra con un médico o una enfermedad.

2- De tu arte a mi arte…
Es el típico tonto que quiere hacerse el simpático diciendo esa frase. No sabe nada sobre los artistas ni sobre la justificación que hay detrás de las piezas, solo se limita a cubrir su ignorancia diciendo esto. Como podría decirlo sobre su sobrinito con dotes de artista, como sobre la pieza más importante de la historia.

3- Esto es modernismo totalmente
Que sea actual no quiere decir que es moderno. El arte presente es contemporáneo, el periodo modernista abarca del siglo XIX y principios del XX. Es típico que confunda una cosa con la otra o que no tenga ni idea de las corrientes artísticas que han existido.

4- Mi artista favorito es el David
Confunde completamente al artista con la obra. No sabe cuál es cuál. Podría decir que la Monalisa fue una gran pintora, así como que el David es su artista favorito. Con tal de salir del apuro cree que cualquier información es útil.

5- Se siente bien padre la textura de este cuadro
Esto quiere decir que está tocando la obra. Es el clásico mal visto del museo que se atreve a tocar los cuadros y hasta a recargarse en ellos. No sabe que las obras no se tocan a menos que sean interactivas. Ha ido a dos museos en su vida si bien le va.

6- Fui a París y no conocí el Louvre
No le interesa para nada el asunto, tanto que fue a la capital del arte y no se paró en el museo más importante del mundo. Para él el arte es una jalada y el Louvre algo que parece una pirámide. Prefiere un tour de tiendas de moda.

7- ¡Qué rara obra de teatro!
Piensa que un performance es una mini obra de teatro. No le encuentra el sentido en lo absoluto y se queda en shock con lo bizarro que puede resultar lo conceptual de la escena. Marina Abramovic para él sería una actriz sadomasoquista.

8- Ese tal Andy Warhol es un gran diseñador gráfico
Él jura que Warhol hizo la campaña publicitaria de Campbells y que la famosa lata es un anuncio que salió en una revista antigua seguramente. Cuando la ve piensa: “esta sí la conozco, la he visto en el súpermercado; sabe rica”.

9- Mi sobrinito pinta mejor
Cree que el arte expresionista y abstracto son una serie de rayones sin significado ni chiste. Es más, considera que él o su sobrino de cinco años harían un mejor trabajo. Cuando ve un Pollock piensa que al artista se le cayeron unos botes de pintura encima del cuadro.

10- Esta escoba es lo mejor de la exposición
Para hacerse el interesante elige la obra más conceptual de toda la muestra, pero se equivoca al confundir la escoba de la señora de intendencia con una de las piezas. Lo peor del caso es que lo cachas observándola durante mucho tiempo mientras se frota la barbilla para hacerse el interesante.

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Faro & Faro en el Laboratorio arte Alameda

Georges Rousse hizo una réplica del famoso Faro de Oriente en el Laboratorio arte Alameda. En el interior de la nave central del museo vive esta enorme pieza que intenta unir ese punto lejano de la ciudad con el centro del DF.
Esta obra es el resultado de una investigación llevada a cabo entre dos períodos de residencia de Rousse en ambos espacios, entre 2013 y 2014, en el marco de Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas Francia-México, en colaboración con el Instituto Francés de América Latina, IFAL.
La mezcla entre instalación, fotografía, pintura y arquitectura provocadas por esta muestra nos conducen al interior de una indagación en la que Rousse ha insistido durante varias décadas. Formas geométricas perforadas a través de una máquina tan antigua como la anamorfosis (deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico), proyectada de manera tridimensional, son además un canal que busca unir dos barrios distantes de la Ciudad de México. El interior de esta cámara, nos recuerda que las "imágenes técnicas" son constituidas, tanto en el interior del aparato, como en el lugar de nuestra propia visión.
Georges Rousse es un artista y fotógrafo francés. Nació en 1947 en París, famoso por sus fotografías a gran escala y porque sus espectadores participan en el trabajo y experimentan la sensación de espacio de una manera convincente. Valdrá la pena que ustedes hagan su propio juicio sobre esta exposición. A mi gusto tiene una investigación de fondo bastante interesante.

Hasta el 4 de enero. Laboratorio Arte Alameda.


Top 10: frases que delatan que ya estás ruco


El botox oculta las arrugas y puede extender tu juventud, pero las frases que pronuncias te delatan. Así que pon atención, borra de tu vocabulario estas expresiones y quítate 10 años de encima.

1- “Mejor me tapo, no me vaya a enfermar”
Cualquier airecito ya te pega, podría darte gripa o tocecita de abuelita. Cargas con tu suéter y antes de ir a una fiesta preguntas “¿será al aire libre? Porque está haciendo frío”. No lo hagas.

2- “¿Mesero me puede traer un Tehuacan?”
¿Es en serio que dices Tehuacan? Ja, eso es como decirle Pepsilindro a un simple termo. Llámale a las cosas por su nombre, no por la marca de hace 40 años.

3- “La dirección de mi página web es http://www.”
No es necesario que digas toda la dirección, si sabes de computadoras, sabrás que toda la gente da por hecho que ese es el comienzo de una dirección web. Resume abuelita de Batman.

4- “¡Qué horror la música punchis punchis!”
No hay nada más retro en este mundo que decir punchis punchis. Es más, hasta me gusta, suena como a telenovela de Soñadoras o Muchachitas. Si lo dices que sea de broma, jamás enserio.

5- “¿Ese tatuaje ya es para siempre?”
Esa pregunta es muy tonta, ¿cuántas personas tienen un tatuaje que no sea para siempre? Además se nota si es de henna. Recuerda, que no te latan los tatuajes no quiere decir que los tengas que cuestionar con ese tipo de interrogaciones bobas.

6- “Vamos el fin de semana a Reino Aventura”
Ya ni existe ese lugar, ahora se llama Six Flags, comadre. Es como si fueras española y siguieras pensando en pesetas. Es hora de modernizarse.

7- “Voy a contratar a un disc jockey”
Mi mamá le dice así a los DJs, así que tú, persona de menos de treinta no le llames de esa manera. Ese término déjaselo a tu abuelita.

8- “A mi no me importa, pero igual te lo comento”
Ya te volviste la típica vecina montonera que la arma de jamón por cualquier cosa. Te afecta hasta lo que no te hace daño. Ya que comienzas una frase con esas palabras es que la edad está haciendo de las suyas. Acéptalo, te fascina.

9- “Las crudas ya no son como antes. La edad cobra factura”
Lo aceptas, las fiestas ya no pueden ser tres veces por semana, el cuerpo no aguanta. Es más, la pasas tan mal que ya te la piensas tres veces antes que decir sí a un reventón fuerte.

10- “Oki doki”
Decir esto es como gritar “soy chavo ruco y qué” nada más por que sí. No hay una respuesta más ñoña que decir “Oki Doki”. No la apliques en ninguna ocasión de tu vida.

Vuelve el SITAC: Arte, Justamente: Just art

Ya van en la doceava edición del SITAC, ¡guau, qué rápido pasa el tiempo! En esta ocasión, Carin Kuoni, directora del SITAC XII, está curando un programa de residencias, conferencias y publicaciones que investigan las nociones de construcción de justicia dentro del arte contemporáneo. Las residencias, tituladas ESTUDIO SITAC, son dirigidas por Lucia Sanromán.
Arte, Justamente buscará presentar un riguroso estudio de las construcciones sobre Justicia y cómo las estrategias artísticas aportan instancias para ello. Bajo los tres temas centrales,  justicia alimentaria, justicia de género y justicia educativa, la conferencia SITAC buscará articular términos únicos para las prácticas artísticas que puedan contribuir a la construcción de sociedades más justas.
Previo a la conferencia oficial, bajo el nombre Estudio SITAC, tres proyectos invitados serán recibidos por organizaciones mexicanas en la exploración de cuestionamientos comunes, estrategias y objetivos:

Amar Kanwar (India) examina el conocimiento agrícola indígena en su proyecto Sovereign Forest. Compartirá sus experiencias y estrategias en el Centro de las Artes San Agustín Etla (CaSA) en Oaxaca (4 y 5 de octubre, 2014)

Michael Roberson (con base en Nueva York) miembro del colectivo Ultra-red y su proyecto Vogue’ology sobre derechos de género.  Sede en Campus Expandido del MUAC y Museo Experimental El Eco (31 de octubre – 4 de noviembre, 2014)

Sandi Hilal (Palestina) y Alessandro Petti (Italia), desarrollan Escuela bajo el árbol (School under a tree) inspirado en Campus on camps, proyecto que realizan en el campo de refugiados palestinos Dheisheh en el Wesk Bank. Alumnos 47 es co-anfitrión de este Estudio SITAC (16-21 de enero, 2015)

Cada Estudio SITAC es conformado por un grupo de expertos, estudiantes y Aliados SITAC (seleccionados en colaboración con cada organización anfitriona). Lo anterior, definirá el contenido del sitio web (concebido como una plataforma pública de investigación) y el Glosario de conceptos claves relacionados con justicia. SITAC XII. Además está muy padre que esto lo complementarán con el festival COMILONA (muestra gastronómica) para los participantes del Simposio, así como un espacio para editoriales y publicaciones.
Si eres fanático del arte contemporáneo y tienes algo que decir al respecto tienes que ir. Aquí lo interesante es que las conferencias son una mesa de debate en la que los expositores hablan y los espectadores opinan.


22, 23 y 24 de enero, 2015 - Teatro Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

Top 10: consejos para comenzar el año con el pie derecho


Es una línea muy delgada la que divide el bien del mal. Vete por el lado positivo, comienza el año de la mejor manera posible.

1- Haz las paces con quien no estas bien
Cargar cruces de a gratis no tiene ningún tipo de sentido. Deja ir los enojos y los resentimientos, es hora de estar en paz con el mundo entero.

2- Comienza a ver por ti de una forma más dedicada
No basta con tomar agua todos los días y hacer ejercicio de vez en cuando. Ver por ti implica hacerte unos estudios de rutina, ver que tu cuerpo se encuentra en optimo estado. Deja de postergarlo y hazlo ya.

3- Adopta el hábito de ahorrar
No se puede vivir al día y sin ahorros, es muy importante tener tu lanita extra. Ponle un alto a tus gastos absurdos y desmedidos y mejor mete esa lana en algo que valga realmente la pena. Viajar por el mundo es tu mejor opción.

4- Lee un libro en tus días libres
Ahorita que estás de vacaciones es el mejor momento para ponerte a leer. Es el mejor hábito que puedes adoptar, así que deja de posponerlo. Cualquier lectura es válida, lo importante es que ejercites tu mente. Date la oportunidad de ser cada día más inteligente.

5- Trabaja con gusto
Quién no quisiera ser millonario y no trabajar: todos. Pero que divagues con ese sueño no quiere decir que olvides poner los pies en la realidad. Tu trabajo es lo que te da de comer, así que hazlo lo mejor posible y aprende a amarlo. Todo te será más sencillo.

6- Pon atención a tu autoestima Como diría RuPaul: “si no te amas a ti mismo, quién podrá amarte”. Es importante que veas por ti, que aprendas a verte perfecto tal y como eres, que sepas cuáles son las cualidades que la vida te ha dado y las potencies al máximo. No te descuides en el camino. Habla contigo.

7- Analiza qué tan sana es la relación que tienes actualmente
Tu pareja es un reflejo de la visión que tienes del mundo. Si eres una persona de mente cerrada, tu pareja será cerrada. Si eres inseguro, buscarás a un celoso. Y así todos los malos hábitos se convierten en realidad. Piensa qué tan bien te hace la persona que tienes al lado, pregúntate si realmente saca lo mejor de ti.

8- Ve por tu familia
Nada es más importante en la vida que tu familia. No te alejes por tonterías ni por darle prioridad a tus amistades. Regálale a tu gente tiempo valioso y amor. Te puedes arrepentir de muchas cosas en la vida, menos de ser un buen hijo.

9- Prohíbete la negatividad y los malviajes
Te aseguro que el 90 por ciento de las cosas que te preocupan tienen arreglo y el otro 10 son tonterías innecesarias en las que te enrollas. Ponle un alto a los pensamientos negativos. Recuerda que la vida es y siempre será lo que tú quieres que sea.

10- Oblígate a vivir experiencias nuevas y diferentes
Para el próximo año involúcrate en cosas nuevas. Dale a tu vida un nuevo giro experimentando lo que quieras. Conoce personas diferentes a ti, date la oportunidad de ver a través de otras perspectivas.

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)