lunes, 21 de julio de 2014

¡¡¡Cementerio radioactivo!!! Los humanos matan, -¡la carne habla!- de José Luis Sánchez Rull


Cada uno de cuadros de este artista parecen una catarsis --casi exorcismo—emitiendo mensajes poderosos a gritos. Sánchez Rull es un artista excesivo y sin espacios vacíos; disfruta burlarse de la sociedad de consumo y de los ideales falsos de la sociedad contemporánea. La exposición parece contar una historia bizarra y cacofónica.

No es un artista que busque solamente la expresión gráfica, también está casado con el texto y el mensaje sin rodeos. No tiene prejuicios, sus criaturas y personajes surgen del cuadro entre remolinos e ideas dispares sin límite alguno. Ver en vivo sus cuadros resulta delirante y absorbente: digamos que son mini mundos expuestos para explorarse al detalle. Combina referencias de la cultura joven con los clásicos y los románticos; el underground con la tradición del llamado Gran Arte.

La muestra presenta una revisión a obras provenientes de ocho series realizadas a partir de 2001. No propone ninguna cronología o sucesión temática entre ellas.
Las obras incluyen referencias visuales tan dispares que pueden figurar Hanna Barbera, Beavis and Butthead y Mickey Mouse, hasta el Rey Helado de La hora de aventura. Asimismo, la influencia de ciertos comiqueros de la revista Mad como Basil Wolverton, o bien, de la subcultura californiana de fines de los sesenta como Robert Crumb y Gary Panther. También se suman a estos registros entre lo erótico y lo pornográfico referencias literarias desde Faulkner a Hemingway, Burroughs y Bukowski; aunado a poemas malditos y frases elaboradas por el propio Sánchez Rull cuya cruel honestidad roza la obscenidad y la perversión. No se sientan atacados, al contrario, sumérjanse en sus ideas.

José Luis Sánchez Rull ha recibido premios y reconocimientos como la mención honorífica en la Primera Bienal de Grabado Rufino Tamayo (2001) y mención honorífica en la Segunda Bienal Nacional de Artes Visuales, Yucatán (2004). Esta muestra estará hasta finales de julio en el Museo del Chopo.





Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

lunes, 7 de julio de 2014

Tsuguharu Foujita: sutil y poético



Siempre ha sido común que los artistas plásticos utilicen niños como modelos para su arte. Sean sus propios hijos o no, a final de cuentas todos disponen y dejan al descubierto ese lado amoroso y cálido que se necesita para plasmar la inocencia en un retrato infantil.

En mi vista por Japón fui a una exposición en la Mori Art Center Gallery llamada: ‘Children on Canvas: The Bond Between Great Artists and Their Offspring’. Había cerca de 90 retratos de niños hechos por 50 artistas diferentes, entre ellos Henri Rousseau, Pierre-Auguste Renoir, Pablo Picasso y muchos otros. Se realizó un trabajo excelso para compilar los mejores cuadros de los mejores pintores de la historia que tuvieran un niño como protagonista. Todos los retratos eran muy distintos entre ellos y algunos a simple vista gritaban quién era su autor. Pero hubo un artista que llamo de manera especial mi atención. No lo había visto antes. Se llama Tsuguharu Foujita nació en Tokio, aunque más tarde se nacionalizó francés. Murió en el 68 y estuvo casado con Fernande Barrey, una de las primeras modelos del siglo en atreverse a posar desnuda en fotografías. Los cuadros de Foujita tienen un estilo muy peculiar. Me gustaron porque lo sentí la mezcla perfecta entre naif y ese aire misterioso y oscuro que dan los rostros imperfectos y medio deformes.

Por lo que leí, a Foujita lo relacionan mucho a la Escuela de París; aunque a mi gusto tiene un estilo muy personal y bien definido. Además, detrás de cada una de sus obras hay aplicación de técnicas de pintura japonesa a temas y estilos occidentales. Una mezcla de dos mundos que no deja de gritar Francia y Japón al mismo tiempo.

También le percibo rasgos impresionistas y de simbolismo. Me agrada que le de más peso a las líneas que a los volúmenes. Es muy estético. Le gusta simplificar y usar una paleta de colores tenue. Es bastante poético. Conozcan su obra y opinen al respecto.