Una exposición colectiva que reúne piezas y las deja conversar… luego después, es difícil ingeniárselas para traducir en palabras lo que uno cree escucharlas decir. El método de la curaduría transmitirá la pasión engendrada en el curador y en su manejo y justificación del tema. Fundación Colección Jumex tiene, en mi opinión, la curaduría y la reunión de piezas más impecable, perfecto, mágico e irrepetible de todo México. En cada una de sus exposiciones no deja de sorprenderme, y en esta ocasión, robarme el aliento.
“El genio no es más que la infancia recuperada a voluntad, la infancia dotada ahora, para expresarse, de órganos viriles y del espíritu analítico que le permite ordenar la suma de materiales acumulada involuntariamente” – Baudelaire.
Existen incontrolables maneras de concebir una exposición. Una de ellas parte del texto: habitados por un discurso preciso, hay quienes emprenden la búsqueda de obras capaces de apuntarlo y darle validez. El objeto de arte se transforma entonces en argumento, cuando no es rebajado al rango de anécdota ilustrativa o, peor aún, de anécdota inútil. Les enfants terribles se inspira y refleja el mundo en el que vivimos cuando fuimos pequeños, ese mundo que se crea a partir de la perspectiva en proporciones sobredimensionadas, la ilusión de lo desconocido, el sorprendimiento, torcer y romper, cosas que forman parte de las dichas de la pequeña infancia, la inocencia en si…
El curador Michel Blancsubé resume su idea diciendo…“La impresión de volver a ser pequeño: he ahí lo que me gustaría hacer sentir al visitante”
Las piezas que integran Les enfants terribles gritan mensajes tan íntimos y poderosos que llevan a una reflexiva invaluable, sobre todo el video de Sebastian Diaz Morales llamado Ring (The Means of Illusion) 2007. Una historia cargada de simbolismos, una experiencia de vida. Me sentí terriblemente inspirada por esta obra.
Les aseguro que esta exposición conectará dentro de ustedes ese sentimiento infantil que es necesario para sonreír, ya que aquellos que no han roto el dialogo interior con el niño que fueron, que aquellos cuya memoria excepcional hace de su vida un largo plano secuencia, son amos de su destino.
Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Visita con previa cita al teléfono: 57 75 81 88