jueves, 29 de octubre de 2009

Una fábrica, una máquina, un cuerpo- En el MuAC

Arqueología y memoria de los espacios industriales, pretende establecer un mapa que refleje de que manera la práctica artística ha utilizado la producción industrial como metáfora para explicar la condición del sujeto contemporáneo durante las últimas dos décadas, en las que las maneras de ver y percibir lo industrial han sido profundamente alteradas.

La exposición evidencia los diferentes elementos que se vuelven primordiales a la hora de explorar las dinámicas necesarias de los sistemas de producción capitalista. Compuesta por 18 obras, 13 creadores de diferentes nacionalidades que logran reflexionar sobre las consecuencias de los cambios en los regímenes productivos sobre los trabajadores, así como las transformaciones producidas en el ecosistema urbano y en la propia apariencia de las fábricas contemporáneas.

Esta exposición tiene videos excelentes, que plasman como la maquina siempre estará superada por el hombre, el vacío y el silencio que las fabricas contienen, la soledad, la quietud que la maquinas humanas adquieren al convivir en demasía con las maquinas tecnológicas. Al fin, la necesidad y co-dependencia del uno con el otro (maquina-hombre). Vayan a visitarla, vale muchísimo la pena.

Del 24 de octube al 14 de febrero de 2010.














Jazzercise- Antonio O´Connell en el MuAC

Como si no hubiera sido poco ver a Antonio O´Connell en el Ex Teresa Arte Actual, ahora se presenta en el MuAC con una de la mejores piezas y reflexivas que haya visto en mi trayecto con el arte contemporáneo, y más allá del contemporáneo, O´Connell es un visionario que logra desglosar y desdoblar cualquier objeto que se le presenta enfrente, una mente genio, con el don de ver y sentir cualquier pieza de la vida cotidiana y llevarla a un punto tan artístico, arquitectónico y con un enorme peso social; eso, penetra en la reflexión desde lo más exquisito como la música, hasta un análisis sobre la necesidad de reciclar, reutilizar y reanudar la circulación de lo cotidiano convertido en verdadero arte. Una pieza realmente poética.

Su nombre “Jazzercise” proviene de ese ejercicio reflexivo, con diferentes fines. Uno- rearticular con los materiales de desecho, generados por la Universidad Nacional Autónoma de México, una estructura poética que resignifique el potencial estético de éstos mediante la ocupación de los espacios de tránsito y descanso del museo. Dos- Se fue dibujando en la mente del artista mientras tomaba forma con piezas que fueron parte de la vida cotidiana, por lo tanto toma la misma estructura con el que la música Jazz comienza, el factor de la improvisación. Tres- Intenta reflejar a través del arte el sistema de consumo masivo que deviene en autodestrucción, como un virus que infecta estructuras y construye otras propias a partir de lo que estamos desechando. Concientiza a todo aquel que la ve y llena el espíritu de creatividad y felicidad por tener un mexicano tan creativo.

Del 17 de septiembre al 17 de enero de 2010





miércoles, 28 de octubre de 2009

Wolfgang Laib- Pasotraspaso en el MUAC

Muy lejos de los materiales duros rígidos y sin espíritu, Wolfgang Laib medita y crea una nueva estructuración de mezclas que dan vida a piezas con cierta vibra natural que irradia algo mucho más allá de los materiales convencionales de construcción, cómo dirían los franceses, un je ne sais quoi muy especial.

Con materiales como miel, polen, leche, mármol, cera y arroz crea espacios de presencia mágica generada por los materiales a los que recurre, productos de gestación natural y de enorme pureza que alcanzan incluso a simbolizar el concepto espiritual de lo puro, y apelan, tanto al entendimiento, cómo a nuestros sentidos, no solamente al visual, sino al táctil y al olfativo.

El proceso creativo de este artista se realiza en los entrecruces donde se encuentran Oriente y Occidente, lo abierto y lo cerrado, lo sólido y lo líquido, lo masculino y lo femenino, el yin con el yang. Sus obras exploran vivencias que resultan ajenas a la cultura occidental y propician una experiencia más profunda al guiar nuestra mirada hacia ámbitos meditativos.

Del 29 de agosto al 22 de noviembre de 2009- MuAC UNAM







Abe Atri- Dysfunctional Fun



La energía es parte vital de este proyecto, asentando su esencia en la naturaleza y en la tecnología que llega a plasmarla. Revela la deficiente o "disfuncional" belleza del consumismo, la tecnología de baja calidad fotográfica - en concreto de los celulares, para qué, de esta forma, nos demos cuenta de la espontaneidad y don de improvisación que hemos perdido con la tecnología, y a la vez, que hemos adquirido con los dispositivos móviles que forman parte de nuestra vida cotidiana.

Abe tiene un interesante trabajo en donde las nuevas formas con esencia en lo básico, dan paso a sincronías muy interesantes. Asistan a su exposición del 5 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2009.