martes, 16 de junio de 2009

Petit Mal- Muac UNAM

¿Cuantos adjetivos calificativos voy a utilizar en su descripción? Fue lo primero que me pregunté cuando fui a ver esta exposición, Desde su imponente principio, hasta el último rincón del techo; literal hay una pieza- instalación hasta en el techo traslúcido de la azotea. Un viaje por las dudas de la mente y sus momentos de recesión. Alejandra Labastida realiza un cauteloso y estudiado sentimiento curatorial que transmite esos momentos de perdida de memoria donde no se sabe si la mente fue desde el inicio hasta el final o si fue de la sensación de paz al miedo.

Invita a la reflexión sobre los mecanismos de vida empleados, los cambios evolutivos hombre-ciencia, y el análisis de la desfragmentación del tiempo, en los muchos tiempos en los que nos encontramos a cada momento. ¡Es verdaderamente alucinante!.

Petit mal es una colectiva internacional que reflexiona sobre los dispositivos de producción, administración y control del deseo presentes en la sociedad de consumo; que afectan la forma en que construimos nuestra subjetividad, y en la posibilidad de desafiar estos mecanismos.

Artistas: Chico MacMurtrie, Rubén Ortiz Torres, Gilberto Esparza, Ge Jin, Diego Gutiérrez, Michael Landy, Simon Penny, Heidi Kumao, Francis Als, Eduardo Meléndez, Alex Dorfsman, Gustavo Artigas.

Ubicación: Muac UNAM (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario.

Lunes y Martes cerrado














Proyecto Axolotl- Muac UNAM

¿Por qué un hombre llega a obsesionarse en una investigación de tal forma? Esto sucede cuando algo es peculiar, y el ajolote es un animal peculiar en el sentido de que puede alcanzar la madurez y reproducirse en la fase de renacuajo, o larvaria, de la metamorfosis de los anfibios. Esto quiere decir que es como si una mariposa pudiera vivir toda su vida en la etapa de capullo y hasta reproducirse sexualmente. Posiblemente esta etapa permanente brinda otro tipo de estado mental y físico, alguna sensación o energía que investigándola explicaría por que aparte de esta gran incógnita el cuerpo del ajolote explica el cuerpo del ser humano.

Durante su estancia en el lago de Pátzcuaro en 1986, el artista sueco Ulf Rollof (1961) entró en contacto con los ajolotes, interesándose de inmediato por estos exóticos anfibios cuya anatomía encerraba misterios y mitos locales. En un intento por descifrarlos, realizó una disección. Este acto despertó en Ulf el deseo de corresponderles y por comunicar a los ajolotes la anatomía del ser humano, creó una serie de dispositivos acuáticos que a base de luz posibilitaría la comunicación con los ajolotes.

“Cosí un pedazo de tela siguiendo la forma de las pieles de animales cuando se ponen a secar. Me cubrí con él sosteniéndolo con un cinturón de seguridad. Lo cubrí con látex mezclado con sulfuro para resaltar el hermoso e intenso color amarillo limón” (Ulf Rollof: comentario sobre el proyecto).

De ahí nació el Proyecto Axolotl, que involucró un modo más social, más participativo, multidisciplinario, y desde luego inteligente, y que marcaría un significativo parteaguas en la trama artística nacional. El ajolote, que es un símbolo tierno del vínculo animal-humano, tal y como las culturas precolombinas llegaron a identificarlo: con la tenaz metamorfosis de una deidad en un trance de salvación. También manifiesta el presagio donde las criaturas humanas y su hábitat tendrán que evolucionar veloz e inteligentemente para postergar su desaparición.

Como en una elipse con vértebras mitológicas, retornó desde Suecia a su lugar de origen este serpentino dispositivo de reflexiones, emisor-receptor de datos, y de celebración escultórica. Curador: Guillermo Santamarina

Ubicación: Muac UNAM (Museo Universitario de Arte Contemporáneo)Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario.

Lunes y Martes cerrado







lunes, 8 de junio de 2009

El Ciler

Es muy difícil hablar del Ciler, por eso no lo había hecho antes. Y es que  los artistas que logran reflejar o transmitir tanto con sus creaciones son difíciles de escribir, no sabes por donde empezar, ni como enlazar todas las idea que te van surgiendo.
Creo que el arte contemporáneo actualmente se encuentra dividido en dos importantes ramas. Una es, brillantes ideas tecnológicas, que no hacen a los artistas verdaderos artistas involucrados con la plástica, sin embargo lograr transmitir. Y esa es la misión principal del arte. Por lo tanto no dejan de ser arte. La otra es los verdaderos artistas plásticos, que se regocijan en talento, técnica y composición ,y así, es como logran fantásticos resultados en el arte. Ciler es la combinación perfecta de estas dos vertientes . La mezcla de una brillante idea y un gran artista plástico.
Utiliza recursos como la lasergrafía, estilógrafo, madera,  serigrafía y acrílico. Ha expuesto en Barcelona, México y ahora esta a punto de ser expuesto en Basel Suiza por medio de la galería Nina Menocal. Chequen su trabajo…














domingo, 7 de junio de 2009

Fifty24SF Galería en Upper Playground


Máximo- magnético.- Gerardo Yepiz Acamonchi (Ensenada, Baja California, México 1970) Artista visual y diseñador gráfico influenciado por la cultura de las patinetas, el punk, la música electrónica, el graffiti, el arte postal y la vida en la frontera México-Estados Unidos presenta un conjunto de obras que exploran la superposición de color y textura mediante la utilización de serigrafía, esténcil, dibujo y collage. Una serie de imágenes que a primera vista nos refieren a composiciones abstractas llenas de ritmo y color, pero que, al observarlas a detalle, nos revelan un mundo de barroquismo iconográfico pleno de referentes urbanos y generacionales.

Connect de Carolina Fontoura.- Artista multimedia Mexicana-Brasileña basada en Denver, Colorado que trabaja en una variedad de medios como la escultura, pintura, grabado, fotografía, diseño grafico, y diseño de moda. Para esta exposición creo piezas hechas de partes recicladas de bicicleta. Las obras son principalmente lámparas funcionales que varían en tamaño y forma y que toman su inspiración de los candelabros victorianos. El resultado es una reinterpretación de la elegancia resultado de DIY (do it youself), cultura bicicletera y  conciencia ecológica. 

Amatlan 105 colonia Condesa, México D.F.













George Lowe

La niñez marca una etapa muy fuerte de nuestras vidas, es capaz de decidir nuestros rumbos, ideas, miedos, fijaciones, placeres… cosas muy pequeñas o insignificantes pueden impactarnos más que a otros. Para mi siempre fue una incógnita y algo mágico que los caracoles guardaran el sonido del mar y hasta la fecha no entiendo por qué me obsesionan tanto las manos frías.

George Lowe  tiene una infancia definida por viajes en carretera, vacaciones familiares, contacto con las texturas de las ciudades y la naturaleza, se ve definido en su arte un extenso vocabulario visual complejo y variado, incluyendo la topografía aérea, los círculos que forman las cosecha, carreteras, y paisajes urbanos tridimensionales. La iconografía es secreta y hermosa, indefinible. Los dibujos map-like de Lowe no se planean; cada uno se desarrolla en sus propios términos. Seguramente no entiende por que, hasta la fecha, no puede dejar de caminar sin tocar las texturas de las cosas…

Los dibujos de George Lowe están en colecciones permanentes como el  High Museum of Art, Atlanta, GA; CNN/Turner Broadcasting, Atlanta, GA; así como varias colecciones privadas. 

Más info, click here