miércoles, 10 de marzo de 2010

Algún Lugar/ Ningún lugar- Felix González-Torres en el Muac

¿El retrato de una obsesión o simplemente el reflejo de un pasado duro? Cuando comencé a ver esta exposición me paso lo mismo que a todos, dije ¿Por qué hay tanto espacio en el Muac? ¿Y la obra? Y sí, así es el minimal art, una corriente artística que conserva los grandes espacios y exige un estilo más geométrico. Felix González-Torres perteneció a esta corriente, marcando una época con el poder de sus mensajes, reuniendo geometría con sentimientos.

Una época no solo es manchada por un artista, el artista también es manchado por una época. Y para González-Torres no fue nada fácil vivir los acontecimientos sociales y personales con los que convivió.

Nació en 1957 y al igual que su pareja murió de sida. Vivieron un amor apasionado y eran gays activistas. A partir de la muerte de Ross, su pareja, Felix empieza a realizar piezas con un dolor infinito representado en todas sus piezas. Ross Laycock se ve reflejado en el estado melancólico que Felix impregno en su obra. Dos pájaros en el viento, enseguida, uno solo volando hacia la nada. Toneladas de papel que pesan lo que el y su pareja juntos pesaban. Dos focos, dos relojes. Y su pieza más poderosa… la foto de la tumba de dos activistas lesbianas que murieron juntas. Preguntándose ¿Por qué Ross y yo no estamos ahí?

Desmesurados pensamientos que se ven plasmados en piezas muy simples físicamente. Sin dejar a un lado, el interés político y sus cuestionamientos sociales por su combinación de ideas, cubano nacionalizado americano.

Quimio- es una pieza que desborda la melancolía que Felix vivió en sus últimos años. Ya que el sida había avanzado y empezó a recibir una serie de quimioterapias, construyó esta cortina de cuentas de collares blancos que representaban los glóbulos blancos que perdía día con día.

Es importante que si visitan esta exposición pidan apoyo de “Los Enlaces” qué son jóvenes becarios que explican la obra del artista gratuitamente, así como también te pueden acompañar durante tu recorrido y explicarte en qué consiste cada pieza. El minimal art es muy difícil de interpretar sin saber el underground de un artista. Eso es un punto extra al Muac por preocuparse en esas cosas.

Del 27 de febrero a mayo de 2010.(Si dan click aquí los lleva a una canción que dedico a esta exposición)